En la Asamblea se iniciará un proceso disciplinario contra Fernando Villavicencio

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite una queja presentada por Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.).

La resolución se tomó este viernes 27 de agosto de 2021, después de que Vanegas completó los requisitos para el inicio de este proceso disciplinario.

Durante la sesión no estuvieron ni el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (ind.) ni Darwin Pereira (PK), primer vocal del CAL; las otras autoridades como la presidenta, Guadalupe Llori (PK), y la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez (ex ID), votaron a favor.

Vanegas acusa a Villavicencio de haber proferido “expresiones ociosas, irrespetuosas y sobre todo infundadas” en su contra, al vincularlo con el caso Las Torres como accionista de una empresa involucrada en sobreprecios, por lo que pidió que sea suspendido del cargo.

El titular de la Comisión de Fiscalización y Vanegas serán convocados para que presenten sus pruebas de cargo y descargo ante el CAL en los próximos días. Se trata de un proceso distinto al que enfrentará la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, por supuesta gestión de cargos públicos, en cuyo caso actuará el Comité de Ética para una posible destitución.

Por otra parte, el CAL no dio paso a una queja presentada por la asambleísta Esther Cuesta (Unes) en contra del presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Flores (Creo).

El vocal del CAL, Ronny Aleaga (Unes), criticó que las autoridades no dieran paso a este caso y atribuyó la decisión a pactos con el Ejecutivo. “Todos votaron abstención, el único voto a favor fue el mío. Se trataba de una queja por la violentación del procedimiento parlamentario y la falta de respeto contra la compañera Esther Cuesta”, informó.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba