En inicio de CJI 2018, presidente Moreno pide creación de instrumentos para “defender la vida”

“Pido al país que dediquemos este día a crear mayores y mejores instrumentos, cada uno en su trabajo, para defender la vida, para preservar la paz, para educar en valores. Para que Óscar y Vanesa regresen pronto junto a sus hijos”, fue el mensaje que transmitió el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter, a propósito del inicio de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realiza en Quito con la presencia de autoridades de ámbito, de 23 países.

Indicó además, “que la justicia sea para todos, para los que menos tienen. Para que lo justo y lo legal se encuentren en la paz, en la seguridad, en la equidad, todos los días, toda una vida”.

Durante su intervención, Jorge Chediak, secretario permanente de la Cumbre, felicitó el trabajo realizado por Ecuador durante los dos años en los que ostentó la Secretaría Pro Témpore del organismo. “Esta Cumbre nos deja una gran cantidad de productos como el Código de Ética Iberoamericano”, añadió.

“Los Poderes Judiciales debemos dar un servicio justo, honesto y célere a la ciudadanía. Destacamos el trabajo que realiza esta Cumbre Judicial en la búsqueda de ese objetivo”, con estas palabras, Chediak declaró como inaugurada la Asamblea Plenaria de la CJI 2018.

El presidente de Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, pidió un minuto de silencio en homenaje a los siete ciudadanos ecuatorianos que fueron asesinados en la frontera norte. “Nos solidarizamos con las familias de los fallecidos”.

Posteriormente, indicó que “las reformas judiciales en Iberoamérica deben apuntar a erradicar las injusticias diarias que se cometen contra los más desprotegidos de la sociedad. Debemos atender las necesidades con mayor agilidad y transparencia. Esta XIX Cumbre será recordada por la presentación del Diccionario Panhispánico Jurídico, el trabajo realizado en justicia juvenil restaurativa y por la presentación de nuestros compromisos con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Explicó que el evento se presentará el protocolo para la estructura y redacción de sentencias, el protocolo para la dirección de actuaciones orales, el perfil del juez del siglo XXI y su modelo de formación. “En este siglo XXI debemos consolidar las instituciones democráticas, fortalecer los Poderes Judiciales y el respeto a la justicia. Ese debe ser nuestro compromiso. Agradecemos a todos los países que nos acompañan en esta Cumbre”, finalizó.

Con la entonación del himno de la Secretaría Permanente, se dio por inaugurada la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana 2018. Hasta el 20 de abril, delegados de 35 instituciones de 23 países se reúnen en Quito para diseñar políticas judiciales que beneficien a los ciudadanos.

Cabe recordar que los países que forman parte de la organización son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (JPM)

Fuentes: Twitter – El Ciudadano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba