En Guayaquil, uso de mascarilla seguirá en sitios cerrados y lugares de concentración masiva de personas por situación sanitaria 

En Guayaquil se extenderá la obligatoriedad de uso de mascarilla en sitios cerrados, como medida sanitaria de prevención del COVID-19 y, además, por la alerta de casos de influenza y de un infectado sospechoso de la viruela del mono, reportado en Quito. Así lo indicó este sábado la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la entrega de títulos de propiedad a 1.000 habitantes de predios de barrios populares de la urbe.

“La salud es responsabilidad del Gobierno, pero aquí estamos acostumbrados a que nadie nos mire. Ya mandé la alerta al grupo de salud y están armando protocolos para precautelar la salud de los guayaquileños”, dijo la alcaldesa Viteri.

Esta resolución del COE local con la extensión de la medida se da en base en la situación epidemiológica en la urbe, que marca un aumento ligero y sostenido de contagios del COVID-19. En una anterior resolución, la mesa local había determinado la vigencia hasta el 27 de mayo anterior.

Allan Hacay, director de Riesgos y secretario del COE local, remarcó que la medida busca prevenir riesgos por el coronavirus, influenza y viruela del mono entre la población.

En la resolución se dispuso mantener el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados y además en espacios de concentración masiva de personas. También se recomienda que, ante cualquier síntoma asociada a la enfermedad, el ciudadano acuda al médico y mantenga el aislamiento del caso hasta descartar la presencia del virus.

En las recientes semanas, en la urbe se han reportado varios casos de contagios de COVID-19 e influenza en la población, incluso en menores en edad escolar. Aún no hay casos confirmados de viruela.

Hacay remarcó que se debe mantener la estrategia preventiva sin afectar la movilidad y la ruta de la reactivación de actividades.

Actualmente, el Municipio de Guayaquil despliega 18 brigadas a distintos sectores del norte y sur de la urbe para detectar puerta a puerta los casos sospechosos de COVID-19, viruela del mono y otras enfermedades crónicas.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio