En Guayaquil se hizo el primer simulacro de elecciones generales 2021

En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil se realizó el primer simulacro de las elecciones generales del 2021. El evento inició la mañana de este domingo, 17 de enero del 2020, con la participación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La funcionaria señaló que este ejercicio es parte la planificación electoral para afinar detalles y protocolos que se desarrollarán el próximo 7 de febrero, día de las elecciones.

El simulacro inició con el ingreso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Ellos fueron escoltados por militares y antes de ubicarse en las mesas fueron desinfectados con alcohol. Posteriormente se explicó que cada miembro recibirá equipos de bioseguridad como mascarillas y visores.

El protocolo establece que el cambio de mascarillas se realice de forma continua. De igual manera las mesas serán sanitizadas cada que pasen 20 personas a votar.

El aforo y el distanciamiento social también será controlado por personal del CNE y militares. Las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y tercera edad tendrán prioridad y si es necesario serán asistidos por equipos especializados.

Los electores deberán retirarse la mascarilla por breves segundos para corroborar la identidad de sus documentos. Este proceso se lo debe realizar a dos metros de distancia. En el simulacro también se estableció los parámetros para el cierre de las urnas y la digitalización de actas. Atamaint señaló que con un segundo simulacro se podrá conocer los tiempos aproximados para obtener los primeros resultados de las elecciones.

Además, indicó que todo el proceso del conteo se trasmitirá por redes sociales y por una aplicación móvil. Al final de su intervención, Atamaint se pronunció sobre el Debate Presidencial 2021, que organiza el CNE. Y manifestó que el cambio de uno de los moderadores se debió a un análisis técnico que recomendaron los expertos en debates.

El sábado 16 de enero, horas antes de iniciarse el evento, se conoció que Lolo Echeverría sería reemplazado por Andrés Jungbluth. Esta noche se realizará la segunda jornada del debate con los 16 postulantes a la presidencia del país.

Fuente: por Diario EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba