En Guayaquil se duplicaron las muertes por COVID-19, según informe del COE local

La tasa de mortalidad por COVID-19 en Guayaquil subió de 8,7 a 14,3. Así lo anunciaron la mañana de este lunes médicos de la Mesa Técnica de Salud del Municipio en los exteriores del hospital Bicentenario, en el centro de la urbe.

El epidemiólogo Carlos Farhat explicó que es preocupante esta cifra y que es producto de la gran ocupación de las UCI en semanas anteriores. El 4 de enero pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local informó que las muertes subieron de 4,8 a 7 diarias entre el 28 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021.

Sin embargo, ese número sigue en un aumento sostenido en estas dos últimas semanas epidemiológicas. Pasó de 7 a 8 en la siguiente semana y ahora alcanzó 14,3.

«Es bastante preocupante y tenemos la resultante del doble de fallecidos por semana», señaló Carlos Salvador, director municipal de Salud.

En el reporte de la semana 2, del 11 al 17 de enero, en Guayaquil, también se detalló que la tasa de casos sospechosos subió de 12,3 a 12,4, un incremento leve pero sostenido.

Farhat explicó que el incremento no es tan alto como en semanas anteriores, sin embargo la tendencia es al aumento, por lo que no se deben descuidar las normas de bioseguridad. «Tenemos que seguir observando, seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y esperar una o dos semanas más para ver si realmente es una tendencia o es un comportamiento oscilante fluctuante de esta enfermedad», dijo.

Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio de Guayaquil, explicó que es necesario extremar cuidados para ir disminuyendo los contagios, enfermos y fallecidos. Y que en esta semana evaluarán los sectores que han reportado más casos como Mapasingue y Fertisa, en el norte y sur de la urbe, para que se intensifiquen controles de seguridad y comercio informal, campañas de desinfección y distribución de ivermectina.

La ocupación de camas UCI se mantiene entre el 98 % y el 100 % en hospitales del IESS; casas de salud del Ministerio de Salud, entre el 88 y 90% y clínicas privadas, del 98 al 100 %, señaló Farhat.

Por ahora, el cabildo trabaja en labores preventivas con carpas de asistencia en los puntos de ingreso a la ciudad y aumento de camas en el Bicentenario. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba