En Guayaquil se aprobó ordenanza para la protección de las personas adultas mayores de Guayaquil

El miércoles 20 de febrero, en Sesión del Concejo Municipal de Guayaquil se aprobó en segundo debate la “Ordenanza para la Protección de las Personas Adultas Mayores de Guayaquil”, presentada e impulsada por la Presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), Luzmila Nicolalde.

 El proyecto de ordenanza tiene como objetivos fortalecer el respeto e inclusión de los adultos mayores del cantón, sin discriminación, procurar la difusión de sus derechos, fomentar su participación e integración social, y prevenir todo tipo de abuso, abandono, maltrato y violencia.

 Entre los 22 artículos del documento se establece que:

 ·         El Municipio de Guayaquil implementará el enfoque de derechos de los adultos mayores en las políticas públicas, planes, programas y proyectos municipales.

·         El Municipio de Guayaquil promoverá campañas de sensibilización para proteger a las personas adultas mayores.

·         En los funcionarios municipales no se tolerarán prácticas que representen algún tipo de maltrato, discriminación o abuso contra los adultos mayores.

·         En las ventanillas, oficinas y dependencias municipales, los adultos mayores tendrán un tratamiento especial y preferencial

·         El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil estructurará una ruta de atención preferente en los casos de denuncia sobre maltrato, abandono o violencia en contra de las personas adultas mayores.

·         Ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos a los adultos mayores, la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil gestionará la atención oportuna, eficiente y prioritaria con los órganos competentes.

·         Entre otros temas.

 “Es un momento histórico para los adultos mayores que en la ciudad de Guayaquil nos preocupemos por el bienestar de ellos; y a través de esta ordenanza nos comprometemos a tomar acciones en materia de integración e inclusión para quienes nos han dedicado toda su vida”, expresó Luzmila Nicolalde, presidenta de CCPIDG.

 Además, se ratifica la creación de un Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores a nivel local, el cual se constituirá bajo la coordinación del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), garantizando así el derecho a la participación ciudadana de este grupo de atención prioritaria.

Fuente: CCPIDG

ra

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba