En Guayaquil, autoridades del MIES mantuvieron conversatorio con educadoras sobre desnutrición crónica infantil

El subsecretario de Desarrollo Infantil Integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Luis Mendizábal y el coordinador zonal 8 de esta misma cartera de Estado, Stiven Molina, mantuvieron un conversatorio sobre desnutrición crónica infantil, con 750 educadoras y educadores del servicio institucional Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), quienes acudieron este viernes, 22 de julio, hasta las instalaciones del Instituto Superior Universitario Bolivariano (ITB), en el norte de Guayaquil.

Como parte de la exposición que realizó el subsecretario Mendizábal, mencionó que un niño o niña que enfrente la problemática de salud relacionada con la desnutrición infantil corre el riesgo de perder el 40% de sus neuronas potenciales, lo que significa una mayor afectación que el mismo peso y talla adecuado que se requiere. “Ustedes son las personas más importantes para la sociedad porque garantizarán el desarrollo cognitivo de niñas y niños durante sus primeros mil días de vida”, aseveró.

En el mismo sentido se expresó Stiven Molina, quien además exhortó al conjunto de educadoras y educadores a desempeñar un trabajo territorial con la debida conciencia social en las zonas de competencia como son los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. “El MIES es el brazo solidario del Gobierno Nacional, ustedes son el cordón umbilical entre el Estado y las personas más pobres”, argumentó.

Carla Gómez, quien se desempeña como educadora en el sector Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, manifiesta que ella trabaja con 45 niños, niñas y mujeres gestantes mediante la unidad CNH “Semillas del Futuro”, además admitió que tiene experiencia y conocimientos en este campo: “Nosotros sí conocemos un poco acerca de lo que es la desnutrición crónica, pero aquí nos hemos enriquecido, para brindarle la atención a nuestros niños para que crezcan en un hogar con valores socio-afectivos y con una infancia plena”.

El subsecretario Mendizábal remarcó que uno de los propósitos de este tipo de conversatorios es que se replique el conocimiento entre las familias beneficiarias en lo que respecta a los componentes del desarrollo infantil; es decir, atención integral en salud, alimentación y nutrición, juego y aprendizaje temprano, así como seguridad y protección.

 

Fuente: inclusion.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio