En Guayaquil, 1.377 conductores han optado por el canje o sustitución del 75 % de multas de tránsito por educación vial o labor comunitaria

Por seguir la instrucción de un cuidador de vehículos en la calle Panamá, Íngrid Pinancela se estacionó en doble columna para cumplir con un trámite. Al volver se percató de que por esa infracción había sido sancionada con una multa de $ 120, equivalente al 30 % del salario básico unificado.

Optó, entonces, por el canje de la sanción por charlas de educación vial, una alternativa que, junto con labor comunitaria, permite a los conductores inmersos en infracciones penadas por ordenanza municipal acceder a una sustitución del 75 % de la multa, es decir, con eso el valor a pagar con dinero únicamente corresponde al 25 %.

Ella es parte de 1.377 conductores que han optado por el canje o sustitución en Guayaquil, de los cuales el 90 % de usuarios ha aprobado el proceso que consiste en cumplir de 4 a 8 horas actividades de educación vial o labor comunitaria más un examen final, según la Agencia Nacional de Tránsito y Movilidad (ATM).

“Vi videos relacionados al parqueo, dónde no debo hacerlo. Fue bastante didáctico, a través de videos, y luego tuve que contestar preguntas”, reseña Pinancela sobre las actividades que realizó virtualmente, pues por la pandemia del COVID-19 el canje, vigente desde noviembre del año pasado, se hace por esta vía.

La experiencia sirvió para tomar conciencia, considera Pinancela, quien conduce desde hace seis años, y se enteró de la sustitución de multas a través de la página web de la ATM.

“Ahora solo dejo parqueado donde dice el letrerito que es permitido parquear. Y claro, hay también cuidadores, pero no queda de otra, a veces se les da $ 0,25 para que a uno le cuiden el carro, pero ya no me parqueo así nomás en lugares que no está permitido”, comenta la mujer que por su infracción solo pagó $ 30 por acogerse al canje.

Édgar Lupera, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito de la ATM, sostiene que el objetivo de iniciativas como la sustitución de multas por educación vial o labor comunitaria es disminuir el cometimiento de infracciones.

Indica que el total de los 1.373 usuarios que se han acogido al beneficio la reincidencia de infracciones ha disminuido en un 15 %.

“El canje no es la única medida, hay más medidas, como por ejemplo el proyecto de advertencias (de los agentes), el comité de radares. Son medidas que se toman con el objetivo de disminuir el cometimiento de infracciones y evitar los siniestros de tránsito”, menciona el funcionario.

En el 2019 se generaron 296.589 infracciones, mientras que en lo que va del 2021 se han dado 184.726 faltas de tránsito. Es decir, la disminución en ese periodo es del 38 %. En estas cifras constan infracciones sancionadas por ordenanza municipal y por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Cuáles son las faltas tipificadas en ordenanza a las que se aplica el canje o sustitución?

Se multan con un salario básico ($ 400) las siguientes faltas: invadir el carril de la Metrovía, bloqueo de intersecciones, detenerse o estacionarse en lugares no permitidos para dejar o recoger pasajeros (transporte público), detenerse o estacionarse fuera de bermas de parqueo autorizadas para dejar o recoger pasajeros (taxis).

Se sanciona con similar cantidad a conductores de vehículos particulares que se estacionen en bermas autorizadas para taxis y en zonas exclusivas (sitios públicos o privados) destinadas para personas con discapacidad, la venta de comida en vehículos en la vía pública, invadir u obstaculizar corredor vial de paraderos, no exhibir las placas de los vehículos o motos.

Mientras, estacionarse en doble columna fuera de la zona central implica una sanción de $ 60, hacer doble fila en el centro de la ciudad ($ 120), detenerse o estacionarse en la calle Boyacá ($ 200).

De estas faltas de tránsito las más recurrentes son la invasión del carril de la Metrovía, estacionarse en doble columna o en sitios prohibidos.

En 2019 por la primera infracción se generaron 23.457 multas (de enero a octubre), en el 2021 con corte al 19 de octubre la cifra descendió a 4.730 (- 80 %). Por la segunda falta en 2019 hubo 25.290 sanciones y en el 2021, con la misma fecha de corte, 3.540, lo que representa una disminución del 85 %.

¿Cómo acogerse al canje de multas por educación vial o labor comunitaria?

Para acceder al canje deben cumplirse tres requisitos:

Las multas solo pueden ser sustituidas si el motivo es alguna de las infracciones establecidas por ordenanza municipal, es decir, no aplica por infracciones del COIP.

El requerimiento debe hacerse dentro del plazo de diez días después de la notificación de la multa.

Debe suscribirse un acta de compromiso sobre el trámite, además de no cometer más infracciones.

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba