En foro internacional, Ecuador presenta ejes de Plan Decenal de Salud

El ministro de Salud, José Ruales, participó en el encuentro internacional “Reconstruir el bienestar: invirtiendo en sistemas sanitarios resilientes y salud mental en América Latina y el Caribe”, que fue organizado por el Banco Mundial.

En el evento, desarrollado en Chile, Ruales presentó los cinco ejes del Plan Decenal de Salud.

Se refirió a políticas que no afecten la salud en las que se requiere un trabajo del sector público y privado, según el Ministerio de Salud.

El segundo punto es enfocarse en la calidad de vida, hábitos saludables, promoción de la salud, actividad física y dieta saludable que ayude a reducir enfermedades metabólicas, así como la dependencia del alcohol y las drogas.

El tercer eje son acciones preventivas para reducir las muertes evitables y la enfermedad prevenible.

Los puntos cuarto y quinto se refieren a los modelos de gestión y atención del sistema de salud que deben ser eficientes para administrar recursos públicos, adquirir medicinas, organizar la gestión de hospitales basados en redes de sistemas de salud.

Cabe recordar que en el país se aplican algunos mecanismos de abastecimiento de medicamentos, pero para los pacientes no se llegan a solventar sus necesidades.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista del pasado domingo, indicó que hay en promedio un 70 % de abastecimiento de medicinas, mientras que cuando llegaron al Gobierno no pasaba de un 30 %.

En una entrevista la semana pasada, el ministro Ruales indicó que cuando recibieron el Gobierno, en mayo del 2021, había un 52 % de abastecimiento, y que al final del 2022 llegaron a entre un 77 % y 80 %.

Acerca del COVID-19 en Ecuador, Ruales indicó que durante la pandemia se visibilizó la necesidad de desarrollar las capacidades de primer nivel, fortalecer la capacidad sanitaria y mejorar el equipamiento. (I)

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba