En Esmeraldas se definió política de etnoeducación del pueblo afroecuatoriano

Autoridades y coordinadores de siete provincias del país se reunieron durante dos días en Esmeraldas para afinar los lineamientos pedagógicos de la nueva política de etnoeducación afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación, orientada al fortalecimiento de la cultura, a partir de la interiorización y reproducción de los valores y saberes propios del pueblo afroecuatoriano.

Wendy Mosquera, coordinadora de la mesa de etnoeducación en Esmeraldas, detalló que es la primera reunión nacional, ya que la educación a este nivel debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto a sus creencias y tradiciones.

Además, revalorizar el proceso histórico del pueblo negro que se inició en Esmeraldas, dijo Amada Cortez, coordinadora nacional de este proyecto. Planteó que el Ministerio de Educación permita a los profesores replicar estos conocimientos en las provincias donde existe asentamientos del pueblo afro.

También se complementa con los saberes ancestrales y tradiciones en las unidades educativas, como la Casa del Abuelo, que se instaló en la unidad educativa Consuelo Benavídez, de San Lorenzo del Pailón, comentó su rectora Neisy Mina. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba