En el mercado: por qué los bancos regionales de EE.UU. están condenados a un bucle de fatalidad

15 mayo (Reuters) – Los reguladores bancarios se han visto presionados por la volatilidad del mercado en las últimas semanas para que hagan cosas que realmente no querían hacer, como dejar que el banco más grande de Estados Unidos crezca aún más. Su mano puede ser forzada de nuevo.

Tomemos el caso de la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), uno de los principales reguladores bancarios. En una declaración de diciembre de 2021, el presidente Martin Gruenberg dijo que la venta de algunos bancos en problemas a empresas como JPMorgan Chase & Co durante la crisis financiera de 2008 posiblemente había “aumentado el riesgo de estabilidad financiera a largo plazo”.

Eso hizo que los reguladores desconfiaran de una mayor consolidación. El fin de semana de marzo, cuando la FDIC se hizo cargo de Silicon Valley Bank después de que una corrida en el prestamista desencadenó una fuga de depósitos más amplia hacia la seguridad, algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos inicialmente tuvieron la impresión de que sus ofertas no serían bienvenidas, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

No se les permitió ingresar a la sala de datos hasta que fue demasiado tarde para presentar una oferta, dijo una de las fuentes.

Sin embargo, un mes y medio después, cuando First Republic Bank quebró, la FDIC tuvo que venderlo a JPMorgan, ya que era la opción menos costosa para el fondo de seguro de depósitos.

Un portavoz de la FDIC dijo que la agencia no excluyó a los llamados bancos globales de importancia sistémica (G-SIB) de la oferta por Silicon Valley Bank y los invitó a hacerlo. La velocidad del colapso significó que la agencia tardó algún tiempo en establecer una sala de datos, retrasando el proceso. Los G-SIB optaron por no ofertar, lo que indica falta de interés en el activo, dijo el portavoz.

Gruenberg no hizo comentarios.

Un sector bancario regional disfuncional es profundamente problemático. Estos bancos proporcionan crédito a vastos sectores de la economía estadounidense, y la fuga de depósitos los ha obligado a retirar los préstamos. Tres bancos estadounidenses se han derrumbado y las acciones de algunos otros se han visto afectadas a su paso, con el Índice de Banca Regional KBW (. KRX) bajó un 30% desde el 8 de marzo.

Un panorama económico incierto debido a una política monetaria restrictiva y otros riesgos, como la caída de los valores de los bienes raíces comerciales y el debate sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, se suman a la presión. El estrés continuo en estos bancos bien podría empujar a la economía a una recesión.

Aunque las cosas se han calmado sustancialmente desde marzo, los inversores se han negado a trazar una línea bajo la crisis.

Así que los reguladores, banqueros y otros expertos están planteando ideas para medidas adicionales que Washington podría tomar para erradicar la crisis. Estas ideas van desde acelerar el ritmo de aprobación de acuerdos bancarios hasta aumentar las garantías de depósito y el escrutinio de los inversores que apuestan a que las acciones caerán.

Pero esas opciones fomentan cosas que los reguladores no quieren, como la creación de bancos más grandes o el comportamiento irresponsable, o son pasos que realmente no han funcionado en el pasado, como restringir las ventas en corto, según los expertos bancarios. Algunos también requerirían aprobación legislativa, lo cual es difícil de hacer en un Congreso dividido.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

Eso deja a los reguladores con herramientas que tratan los síntomas, pero tienen efectos secundarios no deseados y no proporcionan la cura.

Han proporcionado a los bancos salvavidas que les dan suficiente efectivo para hacer frente a los retiros de depósitos, por ejemplo. Pero el problema ahora es una crisis de confianza, con algunos inversores cuestionando la capacidad de algunos de estos prestamistas para ganar dinero a largo plazo.

Entonces, cuando un banco quiebra, otro entra en el foco del mercado, creando un círculo vicioso y presionando a los reguladores para que intervengan nuevamente.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el sábado que casi todos los bancos tenían acceso a suficiente liquidez, pero la presión sobre las ganancias podría llevar a algunos acuerdos bancarios medianos.

“Eso es algo a lo que creo que los reguladores estarán abiertos, si ocurre”, dijo.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio