En el centro de Guayaquil el MIES y la Fundación Resa realizan abordaje de personas en situación de calle

Personal técnico y directivos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la organización cooperante RESA (Refugio del Espíritu Santo) realizaron abordajes durante la madrugada y noche de este lunes 26 de abril en el centro de Guayaquil, con el propósito de evidenciar el número de personas que pernoctan en la intersección de la avenida 9 de Octubre y Rumichaca; y, al mismo tiempo, determinar el tipo de atención que corresponda.

De acuerdo con lo que indicó Luis Cedeño, coordinador del MIES en la Zona 8, mediante un primer informe generado por ambas entidades, se precisa que en el sitio se encontró a un total de 55 personas, entre las cuales estaban 7 mujeres, 2 de ellas adultas mayores y 2 más adolescentes y según la información recopilada también acuden a este punto de la ciudad adultos mayores que no cuentan con un hogar debido, principalmente, a dificultades familiares; así también, otros casos están relacionados con problemas de droga dependencia.

Además, en el documento institucional se señala que un total de 11 personas abordadas aceptaron voluntariamente acudir a un albergue, en este grupo se encuentra una familia en condición de movilidad humana, con 5 integrantes, que están de paso por el país y que se dirigen hacia la ciudad de Bucaramanga en el vecino país de Colombia.

Según la información obtenida, los habitantes de calle comentaron las dificultades que se les ha presentado debido a las medidas que han adoptado las autoridades para hacer frente al incremento de casos por COVID -19, esto principalmente porque no han podido generar algún tipo de ingreso y así obtener alimentos o cubrir otras necesidades. También refirieron los problemas de inseguridad que afrontan y los efectos de las condiciones climáticas.

No obstante, es importante mencionar que durante este acercamiento no se visualizó a personas con complicaciones de salud. También cabe señalar que ambas entidades seguirán levantando información como sucedió la noche este mismo 26 de abril, para evaluar las condiciones psicosociales y de salud y además determinar los posibles ingresos a las instalaciones de RESA, organización con la que el MIES mantiene un convenio para dar atención a personas en situación de calle y de movilidad humana. 

En esta segunda jornada también se unieron autoridades de la Alcaldía de Guayaquil, quienes expusieron la necesidad del traslado hacia albergues, y al mismo tiempo se exhortó a las organizaciones que aportan con alimentos a que esta ayuda se canalice con las entidades a las que se comisione la competencia de atender esta problemática durante el presente periodo de emergencia sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba