En el cantón Rocafuerte se socializó el proyecto de Ley de Comunas y Comunidades

Habitantes de la comunidad de Sosote, del cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí, participaron de la socialización del proyecto de Ley de Comunas y Comunidades, el cual ha sido priorizado en la Asamblea Nacional en el eje de Minga por la Naturaleza y los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades.

Gerónimo Licuy, en representación de la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori Abarca, resaltó que el proyecto recibirá un tratamiento especial, ya que forma parte de la Agenda Legislativa Minga por la Vida. Se comprometió a recoger los aportes de los comuneros y así fortalecer la normativa. Manifestó que es imprescindible reformar la ley vigente porque no está acorde con la Constitución de 2008. Dijo también que su compromiso es socializar el proyecto con comunas de la Amazonía y la Sierra.

Sneyder Coveña, presidente de los pueblos montuvios de Rocafuerte, destacó la apertura de la nueva Asamblea Nacional para hacer leyes desde el territorio. Expresó que la Ley de Comunas tiene una vigencia de 84 años, por lo cual es una norma obsoleta.

Juvenal Quijije, representante de la Federación de Comunas de Manabí, manifestó que a pesar que las comunas fueron las primeras organizaciones que se constituyeron en el país, no han recibido el respaldo de los gobiernos de turno.

Por su parte, el Colectivo por la Soberanía Alimentaria de Manabí, integrado por 21 organizaciones, propuso incorporar varios conceptos y objetivos: constituirse en una forma de organización territorial ancestral por autodefinición, manteniendo, fortaleciendo y desarrollando su identidad (…); ejercer de manera eficaz los derechos colectivos reconocidos en la Constitución; defender la propiedad colectiva de sus tierras y territorios; ejercer las funciones jurisdiccionales establecidas en la Constitución; y, conformar, fortalecer y consolidar el gobierno o cabildo comunitario.

Solicitaron también la creación de un nuevo artículo en el que se exprese que las comunas, comunidades, pueblos montuvios, afrodescendientes y nacionalidades gozarán del derecho a demandar el cuidado, flujo y buena calidad del agua que pasa por sus territorios o circunscripciones mediante ríos, afluentes, aguas subterráneas y demás.

SV/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba