En Ecuador hay alrededor de 10 millones de personas aptas para la vacunación contra el COVID-19; están negociadas dosis para 9 millones

La vacunación contra el COVID-19 en Ecuador comenzó ayer en Guayaquil y Quito de manera oficial. Se extenderá también a Cuenca y Manta. Se trata de las primeras dosis que se aplican a la población de la primera línea que lucha contra el virus y que entra en este plan inicial. El masivo será a partir de finales de marzo. Aquí respuestas a inquietudes que han dado autoridades de Salud y representantes del sector privado que son parte de la alianza público-privada para el plan de vacunación, que espera inmunizar al 60 % de la población.

¿Son suficientes los 18 millones de dosis negociadas para la vacunación de 9 millones de personas en Ecuador?

Puede sonar poco, pero a la población actual de Ecuador, que es un poco más de 17’420.000 de habitantes (según cifras del INEC), se le deben restar los más de 6’100.000 menores de edad que tiene el país y que no pueden acceder a la vacunación, porque en el mundo todavía no hay vacunas contra el COVID-19 para ellos.

También al total de la población se le restan las embarazadas (un poco más de 300.000), las mujeres en periodo de lactancia (unas 600.000), las personas con enfermedades catastróficas (unas 100.000), los enfermos con COVID-19 (236.189 hasta ayer, según las cifras oficiales), además de excluir a las mujeres que estén en planes de concebir (tres meses antes) y a quienes presentan alergias severas a medicamentos o alimentos.

Así, la población apta para vacunarse se ubicaría en un poco más de diez millones en Ecuador. Y para este año están negociadas vacunas para 9 millones de personas (18 millones de dosis) en el país, según las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba