Las elecciones de 2025 serán nuevamente ‘abultadas’ en número de candidatos. Para estos comicios, están inscritos 2.200 candidatos principales y 2.255 suplentes, que aparecerán en las papeletas electorales que ya están en proceso de impresión en el Instituto Geográfico Militar.
Este es uno de los números más altos de candidatos que se han registrado en elecciones generales. En 2021, el número total de candidatos principales ascendió a 2.247, un número poco mayor al actual.
Esta gran cantidad de candidatos para las elecciones 2025 responde, en parte, a que el número de asambleístas aumentará de 137 a 151, por lo que el número de postulantes a la Asamblea Nacional es mayor.
Pero también se explica porque, desde estas elecciones, se requieren dos suplentes para los candidatos al Parlamento Andino.
Y una tercera razón es el gran número de partidos y movimientos nacionales (17) y la ausencia de alianzas, pues para estas elecciones sólo hay una coalición nacional, conformada por Revolución Ciudadana y RETO. Este bajo número de alianzas se mantiene como en 2021, a pesar de los incentivos que el CNE implementó en la búsqueda de reducir el número de postulantes a los cargos de elección popular.
Más candidatos presidenciales
El número de binomios presidenciales que aparecerán en la papeleta del 9 de febrero de 2025 es uno de los más altos de los últimos años: 16. Un número igual sólo se había registrado en las elecciones de 2021, en las que resultó ganador Guillermo Lasso.
En las elecciones de 2023, que fueron extraordinarias por la muerte cruzada, el número de binomios fue bastante bajo por la premura en la inscripción de las candidaturas, pero también porque se registraron cuatro alianzas nacionales.
Los candidatos a la Asamblea
En cuanto a las candidaturas para la Asamblea Nacional, algunas de ellas, de hecho, se han reducido. Es el caso de los candidatos a asambleístas nacionales, que para estas elecciones llegarán a ser 180, un número menor al de 2017 y 2021.
En esta papeleta se escogen 15 asambleístas nacionales, un número que no ha cambiado con el aumento de curules de la Asamblea tras el censo de 2022. Esto quiere decir que la reducción se debe a otro factor, que corresponde a la descalificación de las listas de Avanza, Pachakutik, Construye y Democracia Sí de parte del CNE.
En cuanto a los candidatos a asambleístas provinciales, la cifra de las elecciones de 2025 es la más alta de los últimos años. Esto sí podría responder al aumento del número de asambleístas provinciales, que pasa en estos comicios de 116 a 130.
La provincia con más candidatos en su papeleta de 2025 será Azuay, que tiene 108 postulantes para llenar sus seis curules. Le siguen las circunscripciones 1, 2 y 3 de la provincia de Guayas, que tendrán cada una 96 candidatos para llenar sus seis curules. Mientras que en Tungurahua, donde se escogen cinco asambleístas, hay 95 candidatos que estarán en la papeleta.
Fuente: primicias.ec