En Ecuador, el número de operaciones a través de medios de pago digitales se duplicó entre 2019 y 2022

En los últimos tres años, el uso de los medios de pago electrónicos en Ecuador registró un aumento significativo por parte de la ciudadanía, ya que ofrecen mayor seguridad y eficiencia en comparación con los medios de pago tradicionales.

En 2022, a través el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE) y del sistema de pagos a tiempo real se canalizaron un total de 183 millones de transferencias electrónicas interbancarias por un monto de USD 176.729 millones, el cual equivale alrededor de 1,5 veces el PIB del Ecuador. Esto refleja un incremento de 116% en el número de operaciones y de 51% en el monto con respecto a 2019.

Adicionalmente, las transferencias a tiempo real registraron un crecimiento significativo, aumentando el número de operaciones en 7 veces, pasando de 9,7 millones en 2019 a 70,6 millones en 2022. Asimismo, el monto total canalizado por este sistema creció en 6 veces en el mismo periodo.

Cabe destacar que los medios de pago digitales tuvieron una gran acogida por parte de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). De hecho, en 2022, el número de transferencias electrónicas por este concepto fue 6 veces mayor comparado al número registrado en 2019.

Además, el monto de recaudación de servicios básicos por medios digitales aumentó en 18% en 2022 respecto al 2021, y el número de operaciones se incrementó en 22% en el mismo periodo. Mientras que, el valor recaudado por medios de pago físicos mediante ventanillas decreció en un 16% en el último año, y el número de operaciones tan sólo aumentó en 2%.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador han impulsado importantes reformas para promover los pagos digitales, a fin de reducir el uso de efectivo a nivel nacional. Por ejemplo, se eliminó la tarifa de USD 0,22 por recibir transferencias interbancarias y se estableció que el pago de servicios básicos para planillas superiores a USD 76 sea a través de canales digitales. Estas reformas han venido acompañadas de valiosos esfuerzos de los bancos, cooperativas y mutualistas para digitalizar sus productos y servicios en beneficio de sus usuarios.

Por ello, reafirmamos nuestro compromiso por continuar impulsando reformas que promuevan los medios de pago digitales, y ejecutar un plan de educación monetaria que transmita los beneficios de la digitalización de servicios financieros para los hogares y negocios en nuestro país.

 

Fuente: Banco Central

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