La Comisión de Soberanía Alimentaria sesionó en el Auditorio del Jardín Botánico de la Atenas del Ecuador, Cuenca, para socializar con más de un centenar de representantes del gremio agro productivo de la provincia del Azuay, los beneficios del Código para la Reactivación del Sector Agropecuario y Pesquero, analizado previamente por el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 19 de septiembre del 2024.

El legislador Jaminton Intriago, presidente de la mesa legislativa, destacó que este código recoge los beneficios estratégicos para más de 5 millones de personas, en todo el Ecuador, que se dedican a la producción agropecuaria, en sus tres sectores: agricultor, ganadero, pesquero y a la prestación de servicios destinados a estas, así como su atención prioritaria de parte del Estado.

Las y los comisionados destacaron que el Código promueve la implementación de la cédula agropecuaria, “mecanismo que permitirá a quienes a los pequeños y medianos agroproductores obtener beneficios como la exoneración de aranceles en la adquisición de herramientas agrícolas y la obtención de semillas de alto rendimiento de forma gratuita”.

Los legisladores resaltaron que el código facilita el acceso a créditos preferenciales, a largo plazo y a los contratos de venta a futuro, como garantía para los créditos en el sector agropecuario. También a mecanismos de repoblamiento y mejoramiento genético bovino, reparación integral a los ganaderos, en casos de abigeato, entre otros aspectos.

La iniciativa también promoverá, en palabras del legislador Intriago, la realización de un Censo Agropecuario y Pesquero que permita la identificación precisa de quienes se dedican a estas actividades productivas en el Ecuador y fortalecerá el Consejo Nacional Agropecuario, como un organismo que ejecutará las políticas públicas en la temática en todo el país.

Los asambleístas Roberto Cuero, Lorena Rosado y Amy Gende destacaron que la mesa legislativa ha logrado construir un marco legal que responde a las necesidades urgentes del sector agropecuario y pesquero, como la modernización de la producción agropecuaria, protección y promoción de la soberanía alimentaria y la reactivación económica del sector.

También coincidieron en señalar la importante contribución del código al fomento y fortalecimiento de la investigación científica en la actividad agrícola, para hacerla más eficiente y competitiva, tanto en mercados nacionales como internacionales.

Al finalizar, los comisionados escucharon a varios representantes del sector, recogieron sus inquietudes, observaciones y abrieron las puertas de la comisión para trabajar en conjunto de cara a la elaboración del informe para segundo debate de esta herramienta legal.

Fuente: asambleanacional.gob.ec

Comparte: