En cuatro años, el presidente Lenín Moreno ha tenido seis representantes en el Consejo Directivo del IESS

Seis delegados del presidente Lenín Moreno han desfilado por la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El 8 de marzo pasado se conoció la salida de Jorge Wated de la presidencia del IESS para pasar a la Secretaría General del Gabinete. Pocos días después fue nombrado como nuevo presidente Carlos Luis Tamayo, quien antes se desempeñaba como director general de la misma institución de Seguridad Social.

De acuerdo a la actual ley del IESS, el Consejo Directivo tiene tres delegados: uno de los trabajadores, otro de los empleadores y uno del presidente de la República, que a la vez ejerce la presidencia del organismo.

En cuanto a los representantes del mandatario, al menos dos de ellos, Richard Espinosa y Paúl Granda, se vieron envueltos en polémicas, destituciones y hasta acusaciones de corrupción.

Ahora, a Tamayo le quedan tareas pendientes como el registro y vacunación exitosa de jubilados y el cobro del 40% de las pensiones que hace por ley el Estado. Además, durante estos años, ninguno de sus antecesores definió el pago de los más de $ 2.500 millones de la deuda de salud del Estado. Tampoco se llegó a realizar una reforma legal a la Seguridad Social con directrices para su sostenibilidad a futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba