En cinco meses, un nuevo ‘habeas corpus’ favorece a la liberación de Jorge Glas; el recurso fue concedido en una jurisdicción distinta de donde está recluido el exvicepresidente

Por segunda ocasión, un habeas corpus se convirtió en el vehículo que permitirá que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, abandone la prisión y recupere su libertad. En las dos ocasiones, los recursos legales fueron concedidos por jueces de jurisdicciones lejanas al lugar donde Glas se encuentra recluido, en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

El caso más reciente, y por el cual el exvicepresidente está apunto de volver a salir del encierro, es el fallo del magistrado Rubén Molina, juez de Garantías Penitenciarias del cantón de Portoviejo (Manabí), que aceptó una acción de protección que también benefició a Daniel Salcedo Bonilla y a otro ciudadano, Christian Araujo Salgado.

La resolución se emitió cerca de las 17:00 del viernes 5 de agosto, pero se conoció públicamente la noche del lunes 8 de agosto. El juez Molina determinó que se vulneraron los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo, “al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral”, por lo que dispuso su liberación inmediata.

De hecho, según información del sistema de la Función Judicial, la mañana del 8 de agosto, a las 08:26, se emitieron las boletas de excarcelación de Jorge Glas, de Daniel Salcedo y de Araujo. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado el día y hora que el exvicepresidente será liberado.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba