NoticiasSalud

En Chongón, caminata y feria para hablar de la tuberculosis

Tos con flema persistente, acompañada de fiebre, pérdida de apetito y sudoraciones nocturnas fueron parte de los síntomas que Rosa Flores y otros vecinos de la vía a la costa conocieron ayer en Chongón.

Allí, en el parque central, se montó una feria de salud sobre la tuberculosis, que se detecta por un examen de toma de flema. Ayer se recordó el día de este mal producido por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que es curable y que afecta a los pulmones.

Flores conoció que la enfermedad se transmite por la saliva, en la mayoría de casos por las partículas que se esparcen al toser. “Desconocía que se suele pasar de esa manera, cuando iba en bus por hospitales siempre temía que me pudiera contagiar”, dijo la residente de Puertas del Sol.

Este evento, realizado por el Ministerio de Salud, empezó con una caminata de concienciación del mal con 120 participantes, desde la entrada de Chongón hasta el parque.

   Carlos Avilés, servidor de salud, refirió que la falta de adopción del tratamiento puede llevar a la muerte y esto se da en algunos casos por falta de apoyo familiar y discriminación hacia el paciente.

A su vez, Catalina Andramuño, directora distrital 9, explicó que se da tratamiento a nueve casos entre Chongón, Los Ceibos y Puerto Hondo. Unos van a centros de salud o galenos asisten a sus casas.

Recalcó que las personas con factores de riesgo como bajas defensas están propensas a adquirir este mal, como el caso de enfermos con VIH. Recomendó que los pacientes tengan una buena alimentación, estilo de vida saludable y práctica de deportes y al toser se tapen con el interior del codo, mano o papel desechable.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,7 millones murieron por este mal en el 2016. (I)EU_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba