En caso Ina Papers se habrían manejado USD 76 millones en coimas

La fiscal General, Diana Salazar, dio nuevos detalles sobre la investigación del caso Ina Papers. En este están investigadas 37 personas, entre ellas, el expresidente Lenín Moreno y su círculo familiar.  

Se indagan presuntos actos de corrupción relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Según Salazar, en este caso se habrían manejado USD 76 millones en coimas y las 37 personas supuestamente se beneficiaron de ese dinero. Las pesquisas señalan que las acciones ilícitas se habrían perpetrado entre 2009 y 2018.

Ella añadió que “la teoría del caso se basa en las personas que se beneficiaron de coimas a través de transferencias y cheques, utilizando el sistema financiero nacional y en el exterior”. 

“Se ha logrado establecer que se entregaron 76 millones de dólares en coimas, a través de falsas figuras de representaciones legales y consultorías. La Asistencia Penal Internacional con varios países ha sido necesaria”, dijo la funcionaria.

Esta presunta trama de corrupción es de carácter internacional y por lo tanto se necesitó la Asistencia Penal Internacional de varios países. “Con el acopio de esta información se realizó un análisis y se planteó una investigación con miras a obtener sentencia”, indicó la Fiscalía.

Esta investigación se inició el 28 de marzo de 2019. Desde entonces, agentes recopilaron indicios para determinar si existe o no el delito.

Hasta el momento se han realizado 89 impulsos fiscales, se han tomado 80 versiones y 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas, 10 asistencias penales internacionales y cinco allanamientos. 

La audiencia de formulación de cargos

La Fiscalía General tiene previsto formular cargos por el presunto delito de cohecho en contra de 37 personas. En esa lista está el exmandatario Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas. 

PUBLICIDAD

Esa audiencia está convocada para el 2 de marzo del 2023, a las 08:00, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

“No ha sido un entramado fácil de descubrir porque no nos limitamos a los 8 millones denunciados en un inicio, sino a 76 millones de dólares: estaríamos frente al mayor caso de corrupción judicializado en Ecuador, en el que se formularán cargos contra 37 personas”.

La entidad investigadora sostiene que en la audiencia de formulación de cargos se expondrán los elementos obtenidos: “el cohecho es un delito que puede ser juzgado en ausencia y es imprescriptible. La acción de la justicia no se puede detener si los procesados no están en el país”.

Actualmente, Lenín Moreno, quien también se desempeñó como vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, no se encuentra en Ecuador.

Desde el 2021 es Comisionado de la OEA para Asuntos de Discapacidad y trabaja en el Gobierno de Paraguay dentro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Postura de Lenín Moreno

El exmandatario aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.

Moreno, quien también fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.

“Sorprende que si se investigan irregularidades en Sinohydro no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencia en las diferentes etapas del proceso contractual”, añadió el expresidente.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio