En cajas de banano intentaron transportar droga a Europa

La tarde del jueves 22 de septiembre, 3.5 toneladas de cocaína fueron decomisadas en un contenedor en el Puerto Marítimo de Guayaquil como resultado de la operación denominada “Amanecer III- golpe duro”. Según informó la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, la droga estaba dentro de cajas de banano y camuflada con este producto de exportación.

En un comunicado se explicó que, en la tercera fila de palets del contenedor “se encontraban 88 maletas color negro, las cuales contenían 3.510 envolturas rectangulares con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para cocaína, con un peso de: 03 toneladas 502 kilos 980 gramos”.

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de Policía, explicó que el destino de la ‘coca’, cuyo valor en el mercado internacional es de 170 millones de dólares, era Bélgica, país de Europa Occidental. El uniformado manifestó que el representante legal de la empresa exportadora fue detenido para investigaciones.

“En lo que va del año, en el país se ha decomisado 144 toneladas de droga, en la Zona 8 estamos bordeando las 70 toneladas”, señaló Zárate.

El coronel Darwin Sangolquiza, jefe de la Unidad Antinarcóticos, por su parte declaró que, por el tamaño del Puerto, narcotraficantes escogen Bélgica, como país para el envío del alcaloide, cuyo hallazgo lo realizó Wuanga, un perro de la Unidad Canina de la Policía.

También reveló que las organizaciones escogen Europa como punto de envío para la droga porque el valor que pagan por el alcaloide es mucho mayor que en América y que es camuflado entre banano porque es el producto que más se exporta a este continente.

Pero no ha sido la única incautación en los últimos días. Ayer, en el circuito Isidro Ayora, en la provincia de Carchi, agentes de la Unidad Nacional de Puertos y Aeropuertos (UIPA), interceptaron a dos ciudadanos que transportaban a cuatro caballos y cada uno cargaba dos sacos de yute, los cuales, tras el registro correspondiente, se logró detectar 400 paquetes con una sustancia blanquecina que, al ser sometida a la prueba de campo, dio positivo para 399 kilos 600 gramos de cocaína.

En el Distrito Metropolitano de Quito también se incautó alcaloide en cuatro operativos con ayuda de la Unidad Nacional Canina. Antinarcóticos informó que se aprehendieron 37 kilos de cocaína, que pretendían ser enviadas a Holanda y España. El contenido estaba en 26 cajas con 12 bonches de rosas de exportación, camuflados entre sus tallos. Pero también estaban impregnados en ponchos y lienzos de diferentes colores y ocultos dentro de la estructura de una mesa circular. Estos cuatro operativos se llevaron a cabo en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre y en agencias de correos, con ayuda de cuatro canes. La incautación permitió bloquear el ingreso de más de 373 mil dosis de droga al contienen europeo.

 

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba