En 68 gasolineras se venderá la ecoplús 89, que tendrá más octanos y menos azufre

Con 68 estaciones de servicio que se ubican en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos arrancará el próximo 11 de agosto el plan piloto para la comercialización de la gasolina ecoplús 89, que representará una opción intermedia, pues será de mejor calidad que la eco de 85 octanos (precio congelado) pero con un precio liberalizado menor al de la súper de 92 octanos (también liberalizado). Así lo informaron fuentes oficiales de Petroecuador que aclararon que el aparecimiento de esta nueva gasolina no representa ningún cambio con relación a los combustibles ya existentes en el mercado.

Pese a la salida de Ítalo Cedeño como gerente de Petroecuador a principios de semana, y quien promovía el proyecto, esta iniciativa seguirá adelante, informó la empresa petrolera pública. De acuerdo con la información, aunque el evento de lanzamiento estaba previsto para el 10 de agosto, al final se decidió retrasarlo un día para que no choque con ninguno de los actos solemnes que estarían previstos por el Primer Grito de la Independencia.

El plan es poder entregar gasolina ecoplús 89 desde los terminales de Esmeraldas y Pascuales a las distribuidoras inscritas de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos. La idea es generar hasta 4.500 barriles por semana de esta gasolina en Esmeraldas y una cantidad igual de eco de 85 desde Esmeraldas. Desde el terminal de Pascuales se generarán unos 7.000 barriles semanales solo de la gasolina de 89.

Así, este 11 de agosto el nuevo combustible ya estará en las estaciones que se han adherido a la iniciativa. Para el 12 de octubre está previsto que empiece a ser comercializada también otra gasolina mejorada que será la superplús 95, superior en calidad y precio a la actual súper 92.

De acuerdo con un reporte de Petroecuador, la calidad de la nueva gasolina será mejor con relación a la extra y a la eco con precios congelados, pues tendrá 89 octanos (4 octanos más), pero además las partes por millón de azufre serán más bajas. Actualmente, la gasolina extra y eco -según la norma INEN- pueden tener hasta 650 ppm; mientras que la nueva se espera que llegue a 200 ppm. En cambio, la superplús de 95 tendrá 50 partes por millón. La actual súper puede tener hasta 450 ppm.

La normativa del sector de combustibles indica que los precios de toda gasolina del segmento automotor de mayor o igual octanaje a 87 RON “serán calculados libremente por cada actor de la cadena de comercio de combustibles”.

Petroecuador asegura que aún no se tiene certeza de los precios y que a partir del 5 de agosto recién se empezarán a calcular los valores al consumidor. Adicionalmente, la venta de este combustible brindará un mejor margen al distribuidor, pues este es libre de establecerlo.

Si el proyecto tiene buena acogida se podrá expandir al resto del país.

Entre tanto, el Ministerio de Energía confirmó que el proyecto de las gasolinas mejoradas continúa y que este jueves está previsto un recorrido de las autoridades de Petroecuador y del Ministerio a una zona de zafra, para ver el proceso productivo del etanol. Es que la gasolina ecoplús 89 tiene como componente importante un 8 % de etanol que se obtiene de la caña de azúcar.

El Ministerio también ratificó que el aparecimiento de la nueva gasolina no afecta en nada la existencia de la gasolina extra y ecopaís (85 octanos) que tiene el precio congelado.

Según el reporte de Petroecuador, en esta primera etapa del proceso se venderá gasolina en las estaciones de PDV, Petróleos y Servicios, Energy Líder, Terpel, Gaspetroleum, EP Petroecuador, PetrolRíos, Masgas y Primax.

La noche del lunes pasado el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió el cese del gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, quien también presentó ese mismo día su renuncia irrevocable al cargo que desempeñó desde el 3 de enero de este año.

“He ordenado al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente general de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo”, publicó Lasso la noche del lunes 1 de agosto. Lasso no explicó las razones que motivaron su decisión.

Sin embargo, la decisión de separarlo del cargo se dio horas después de que el titular de Petroecuador, en una entrevista con el medio digital La Posta, asegurara que mantuvo una reunión con el presidente de la República y que lo puso al tanto de que su esposa (de Ítalo Cedeño) tenía influencias sobre él para “aconsejarlo” a nombrar a funcionarios en la empresa estatal. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba