En 10 días se empezará a vender como plan piloto la nueva gasolina ecoplús 89 en seis provincias del Ecuador

Faltan 10 días para que el plan piloto de gasolina mejorada ecoplús 89 entre en funcionamiento en al menos 87 estaciones de servicio, en seis provincias del país. Este 10 de agosto está previsto que entre al mercado la nueva gasolina con etanol, que no tendría subsidio pero sería más barata que la gasolina súper, según informó Petroecuador. Esta gasolina eco 89 es una alternativa intermedia entre la gasolina eco de 85 octanos, por su mejor calidad, y a la súper, porque tendrá menor precio. Aunque en un principio se había anunciado que se haría el lanzamiento oficial el 12 de agosto, se decidió adelantarlo porque el 12 es feriado.

El lanzamiento, que es apenas un plan piloto, sucede en medio de una coyuntura en la cual el país debate la focalización de subsidios, y entre dudas sobre cuán viable sería el cambio si la ecopaís actual, que se la mezcla con etanol, tiene un subsidio más alto que el de la gasolina extra, también de 85 octanos.

De acuerdo con Gustavo Heintert, director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale) que aglutina a las empresas productoras de etanol en el Ecuador, al momento el gremio se encuentra colaborando con Petroecuador para establecer este plan piloto de las nuevas gasolinas.

Tras la puesta en marcha del plan piloto evaluarán la acogida del nuevo producto para poder cuantificar la necesidad de etanol, con la eventual migración entre gasolinas existentes y las nuevas. En los lugares donde se distribuirán se podrían plantear aumentos de producción de etanol. Explicó que, dependiendo de estas gestiones y las garantías que promueva el Estado, se pueden hacer proyectos de inversión público-privada para el desarrollo y producción de estas nuevas gasolinas de manera permanente y sostenible.

Actualmente, las comercializadoras que participarán en el plan piloto son Petroecuador, Primax, Masgas, Terpel, Petróleos y Servicios, Energylider, PDV Ecuador, Gaspetrolium y Petrolríos. Las comercializadoras que más estaciones de distribución aportarán son Masgas, con 18 estaciones, y Petróleos y Servicios y Primax, con 15 cada una.

Sin embargo, en estos días, la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) ha pedido explicaciones al Gobierno sobre cuáles son los motivos para que el subsidio de la gasolina ecopaís sea mayor en 51 centavos a la gasolina extra. Efectivamente, en el informe mensual de Petroecuador sobre subsidios a combustibles se indica que la gasolina extra tiene un subsidio de $ 1,42 por galón; mientras que el subsidio de la eco llega a $ 1,93.

Tanto Petroecuador como la Asociación de Biocombustibles han indicado que el etanol no encarece la gasolina eco. Son otros temas, que tienen que ver con la logística y la disponibilidad de las naftas para el sector sur, lo que eleva el subsidio a este producto.

Petroecuador le indicó a este Diario que el mayor subsidio de la ecopaís es porque el mayor componente de este combustible es nafta importada: el 58 % es importado y los precios de las naftas están por sobre los $ 170. Además sostuvo que el precio del etanol que compone la ecopaís se mantiene congelado en $ 143 por barril y es más bajo que el de las naftas importadas, y considerando la situación geopolítica actual y los altos precios del crudo estuvieron sobre los $ 170 por barril.

Gustavo Heinert sostuvo que el litro de etanol está en $ 0,84 (sin considerar el costo de $ 0,04 por la refinación de alcohol artesanal, que es asumido por la industria) y al dividirlo para su octanaje de 114 octanos se obtiene un costo unitario por octano de $ 0,0074. Si se realiza el mismo cálculo para el precio de las naftas importadas para la elaboración de las gasolinas, por ejemplo, naftas de RON 80 importada en junio del presente año a $ 167,15 el barril o su equivalencia en litros de $ 1,05 con octanaje de 80, obtenemos un costo unitario por octano de $ 0,0131: 78 % más caro que el etanol.

Al ser consultado si la gasolina mejorada será cara debido al tema del etanol, Heinert explicó que el costo de las gasolinas mejoradas no depende específicamente del etanol, sino de un conjunto de sinergias operativas y administrativas con otras materias primas (naftas locales y extranjeras) que determinarían su costo y precio. “El etanol en realidad actualmente reduce el costo de la gasolina”, dijo.

Además argumentó que existen otros beneficios no ponderados en un subsidio cuando se trata de la elaboración de una gasolina con un componente renovable proveniente del agro. Este componente otorga empleo a miles de personas, sobre todo en zonas rurales vulnerables, formaliza en la economía a actores productivos marginales y permite importantes aportes en la mitigación del cambio climático.

 

Fuente: El Universo

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