Empresas alemanas tienen dificultades para suplir importaciones de Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Así, sólo el 13,8 % de las empresas industriales con problemas de abastecimiento desde estos países pueden sustituir completamente sus fuentes de suministro a corto plazo, y para el 43,4 % esto es posible sólo parcialmente.

Otro 16,3 % señaló que recurrir a otras fuentes de suministro no tienen sentido económico, el 13,8 % indicó que es imposible y el 12,7 % no supo qué contestar.

Gráfica: Importaciones alemanas de carbón y productos derivados

Según el experto del Ifo Klaus Wohlrabe, “cambiar las fuentes de suministro supone un dolor de cabeza para muchas empresas”.

“Las cadenas de suministro y los procesos de producción probados durante años a menudo no pueden ser reorganizados a corto plazo”, agregó.

Gráfica: Importaciones alemanas de gas natural

En el sector de la venta al por mayor, únicamente el 7,4 % dijo que es completamente posible encontrar nuevas fuentes de importación a corto plazo, mientras que el 42 % lo ve parcialmente factible.

Para el 16 % no tiene sentido económico recurrir a otras fuentes de suministro, para el 17,3 % es imposible y el 17,3 % no supo qué contestar.

Muchas empresas se ven asimismo afectadas indirectamente, porque sus propios proveedores reciben importaciones de Rusia.

Gráfica: principales socios comerciales alemanes

Además, existe con frecuencia una incertidumbre acerca de si las empresas están posiblemente afectadas por las sanciones y en qué medida, indicó Wohlrabe.

 

Fuente. dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio