Empresarios creen que la extensión de visa favorece clima para negocios y turismo con Estados Unidos

Estados Unidos tiene varios tipos de visas que se emiten para migrantes y no migrantes. Dentro de esta última categoría, las visas de turismo y de negocios están entre las más requeridas en Ecuador.

El Gobierno americano anunció días atrás que esos dos tipos de visas tendrán una vigencia mayor para los ecuatorianos a partir del 8 de abril de 2021, al pasar de 5 a máximo 10 años de validez.

Esto debido a que Ecuador cumplió algunos requisitos como la emisión de pasaportes electrónicos mejorados biométricamente en 2020, el fortalecimiento de sus propias políticas de inmigración, intercambio de datos y seguridad fronteriza.

En las agencias de viajes se considera que si bien la extensión del periodo de las visas de turismo incidirá en los ingresos que obtienen cuando asesoran a clientes para llenar los formularios, por otro lado, se abre la posibilidad de que se muevan más los paquetes para visitar Estados Unidos una vez que haya un mejor escenario tras la pandemia.

Al momento hay seis aerolíneas norteamericanas volando en el país con rutas a Nueva York, Miami, Fort Lauderdale, Houston y Atlanta. Algunas han pedido aumentar sus frecuencias.

Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, sostiene que la extensión del visado es favorable para turistas y negociantes, debido a que no tendrán que renovar constantemente el documento y pagar la tasa.

“Es menos ingresos para el consulado americano, pero ese país garantiza turistas por diez años, algo que les va a dejar más réditos que lo que obtienen por la emisión de visas”, sostiene Proaño.

Los empresarios también creen que la extensión de la vigencia para las visas de negocios favorecerá las relaciones comerciales.

Por lo general, la visa de negocios (B1) se otorga en conjunto con la visa de turismo (B2). Antes de la pandemia, la misión diplomática de Estados Unidos en Ecuador procesaba anualmente más de 200.000 solicitudes de visas tipo B1/2 (negocios/turismo).

Un vocero de la embajada señaló a este Diario que antes de la pandemia la mayoría de esas solicitudes eran otorgadas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba