DestacadoPolítica

Empresa de energía Vitol habría pagado sobornos a funcionarios en Ecuador, Brasil y México

Vitol Inc. acordó pagar en Estados Unidos una multa de más de 135 millones de dólares para resolver un caso de soborno extranjero, detalló en un comunicado este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La resolución surge de los esquemas de Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México, durante al menos 15 años.

Contratos con Petroecuador

De acuerdo a la denuncia, los fiscales alegan que un exempleado de Vitol, Javier Aguilar en Houston, fue acusado en julio pasado de una denuncia penal, por lo que fue posteriormente detenido, ya que hizo pagos ilícitos por 870.000 a funcionarios ecuatorianos para que le ayudaran a obtener un contrato de combustible de 300 millones de dólares con Petroecuador.

Entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de $ 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México. En apoyo de este esquema de soborno, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico con alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración, todo mientras sabían que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos.

La Fiscalía General de Ecuador publicó un tuit relacionado con el tema, pero al ser consultados, se informó que la Fiscal General, Diana Salazar, se encuentra este momento trabajando en la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba