Sociedad

Emprendedores turísticos fueron los protagonistas en la segunda edición del evento Mintur Talks

Quito, Pichincha – A propósito del Día Mundial del Turismo, el Gobierno Nacional desarrolló la segunda edición del Mintur Talks, espacio estratégico de diálogo y difusión en donde empresarios turísticos, de distintos productos y servicios, dan a conocer sus experiencias, retos y logros. El conocimiento generado en este conversatorio, que contó con la participación de seis expositores y 400 asistentes, nutre de experiencias para actuales y nuevos emprendedores.

El titular de Turismo, Enrique Ponce De León, reiteró que el desarrollo turístico es una de las prioridades del Gobierno Nacional, por lo que se ejecutan programas integrales encaminados a la innovación y trasformación tecnológica, propuesta impulsada para este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“La época moderna exige que los productos y servicios turísticos vayan evolucionando”, aseveró la autoridad, pues el crecimiento de este sector exige un amplio uso de las tecnologías, de las herramientas digitales, pero, sobre todo del trabajo coordinado entre sector público y privado, la academia y principalmente los ciudadanos.

“Todo el Ecuador debe estar alineado en que somos un país con enormes potencialidades y que merecemos ser una potencia turística”, expresó.

Explicó que la Cartera de Estado a su cargo apoya a los emprendedores, cuyas ideas atraigan a viajeros locales y extranjeros. Precisamente, el Mintur Talks brinda la oportunidad para explicar de dónde nacen sus ideas, cómo las concretaron y su evolución.

“Debemos consolidar productos y servicios turísticos de calidad, pero además debemos diversificar nuestra oferta que crea la necesidad en el turista de visitar el país”, resaltó Ponce de León.

Al respecto, Claudia Cordóvez, directora de la Comisión Fílmica del Ministerio de Turismo, puntualizó que uno de los campos en los que Ecuador se abre espacio es el turismo audiovisual. Varias películas y vídeos musicales se han rodado en el país. “Este mercado puede generar importantes recursos a toda la cadena de valor involucrada como: transporte terrestre y aéreo, catering, souvenir, entre otros”, dijo.

Para Juan Naranjo, gerente de la Hostal Boutique 593, el éxito del desarrollo turístico depende en gran parte del conocimiento que se tenga del grupo objetivo, información que permite conocer sus gustos, y sobre esta base, generar el producto o servicio apropiado.

El empresario especificó que su hostal ofrece servicios a jóvenes estudiantes provenientes de Estados Unidos, sobre quienes conoce qué buscan y desean, por lo que sus instalaciones están adaptadas a sus preferencias en cuanto a alimentación, espacios de esparcimiento, descanso, etc. “Servicio que pueden encontrar en un hotel cinco estrellas, pero a costo de hostal”, replicó.

Damaris Arias, propietaria del Café En-Señas, compartió su experiencia al crear el primer lugar inclusivo de servicio para personas con discapacidad auditiva. Señaló que la atención parte desde los mismos empleados, quienes en su totalidad tienen esta discapacidad. Comentó que su servicio permite a los clientes oyentes, vivir la experiencia y la necesidad de crear espacios inclusivos. “Hasta ahora hemos recibido la visita de turistas que han
hecho una parada en Ecuador para conocer esta alternativa”, concluyó.

Fuente: MIES

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