EMpower: la primera iniciativa 100% sostenible que busca reducir la brecha digital escolar en las zonas rurales del Ecuador y cuidar el ambiente

Por primera vez, el Gestor Ambiental Vertmonde y Unidos por la Educación, impulsan una iniciativa 100% sostenible para entregar computadoras a estudiantes de escasos recursos en las zonas rurales del Ecuador y ayudar a reducir la brecha digital en la educación y cuidar el ambiente.

Se trata de la iniciativa EMpower, la cual, a través del compromiso y responsabilidad social de la empresa privada, busca recuperar computadoras, reacondicionarlas y entregarlas a instituciones educativas que lo requieran.

De esta manera se ofrece una solución integral y sostenible a dos problemáticas: la brecha digital y la contaminación por los residuos electrónicos.

Por un lado, las cifras del INEC, a junio del 2022, reflejan que en Ecuador 195.200 niños de entre 5 y 17 años no asisten a la escuela y únicamente el 21% de la población en áreas rurales tiene acceso a utilizar una computadora.

Al mismo tiempo, cada año en el país se producen cerca de 97.000 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales el 97% terminan en botaderos, quebradas y ríos, provocando daños ambientales, sociales y de salud irreparables.

Cabe indicar que los residuos electrónicos son consideramos como peligrosos por sus componentes como metales pesados. Además, no desaparecen jamás.

Por ello, EMpower busca la unión de esfuerzos para aportar al desarrollo digital del país y apoyar que las empresas cumplan con sus objetivos de sostenibilidad, a través de los siguientes pasos:

  1. La empresa privada identifica computadoras en buen estado.
  2. Se contacta con Vertmonde para analizar los equipos y hacer una propuesta.
  3. Vertmonde reacondicionará los equipos de manera gratuita que serán donados a las escuelas.
  4. Una vez que los equipos están en perfecto funcionamiento, Unidos por la Educación identifica las instituciones educativas a las que se puede hacer la donación y se las entregará.

“Esta iniciativa permite a las empresas convertirse en gestores de cambio mediante el desarrollo de una educación digital, sostenible y digna para los sectores más vulnerables de nuestro país.  Invitamos a todas las empresas responsables a ser parte de EMpower”, afirma Jhoanna Rosales, experta en gestión de residuos electrónicos y Directora de Vertmonde.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio