El Municipio de Guayaquil, a través de la Autoridad Aeroportuaria, avanza conforme a los plazos previstos en la construcción de la Nueva Vía Alterna al Centro Poblado de Chongón, que registra un avance del 92%. Actualmente, se realiza el asfaltado del último tramo de la calzada y el hormigonado de las veredas, situando a esta importante infraestructura en la recta final de su ejecución.
Con una extensión de 6,2 kilómetros, la vía tendrá en total 10 carriles: 6 en los tramos principales, y cuatro en los laterales. Además, contará con una ciclovía con el fin de promover el uso de medios de transporte sostenibles, que ayuden a reducir la contaminación ambiental.
“Estamos construyendo una nueva vía alterna y un paso elevado que reducirán la congestión vehicular, mejorando el acceso al km 22”, escribió el Alcalde Aquiles Alvarez en su cuenta de la red social X.
Se prevé que esta obra sea inaugurada a finales de noviembre y que permita un acceso rápido y fluido a Chongón. El ingreso a esta arteria será a través del paso elevado que está ubicado en el km 22 de la Vía a la Costa.
La inversión del proyecto de anillo vial que comprende ambas obras asciende a USD 20’150.000 y beneficiará a más de 36.700 residentes de Chongón. Además, se prevé que en el futuro esta vía se conecte con la nueva carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, lo que ampliará su impacto positivo a más de 70.000 personas en toda la zona de influencia.
El objetivo principal de esta solución vial es promover un desarrollo urbano sostenible, permitiendo un crecimiento ordenado y la creación de nuevas áreas comerciales en la Ciudad de Todos.