Emisario de Estados Unidos llegará a El Salvador para hablar sobre democracia e inmigración

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, permanecerá hasta miércoles para examinar asuntos de “interés mutuo”, añadió la representación diplomática.

Los temas a discutir incluyen “el fortalecimiento de la gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción, y abordar las oportunidades económicas como soluciones a las causas de raíz de la migración”, precisó la sede diplomática.

El funcionario llega una semana después que Washington declaró su “grave preocupación” por la destitución de jueces de la Suprema Corte y de un fiscal general que fueron ordenadas por el Congreso controlado por fuerzas leales al presidente Nayib Bukele. Tanto Estados Unidos como organismos regionales sostuvieron que las destituciones lesionan la democracia y la separación de poderes.

El Salvador, Guatemala, Honduras

La última vez que estuvo Zúñiga en San Salvador, el 7 y 8 de abril, sostuvo un encuentro con la canciller, Alexandra Hill, empresarios, periodistas y ONG, pero no pudo reunirse con el presidente Bukele.

Zúñiga, como enviado especial de Biden para el Triángulo Norte de Centroamerica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, busca disminuir la inmigración irregular de sus habitantes que huyendo de la pobreza y la violencia en la región pretenden llegar a Estados Unidos.

En Estados Unidos viven 2,5 de los 3 millones de salvadoreños que residen en el exterior y el envío de sus remeses representa el 22% del PIB del país.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba