Emir de Catar se reúne con Moreno y firma acuerdos de cooperación con Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, inició hoy su primera visita oficial a Ecuador con una reunión bilateral con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con el que presidió la firma de varios acuerdos de cooperación.

Ecuador es el primero de cuatro países de la región en la gira que realiza por Latinoamérica el jefe del Estado catarí, con la que persigue estrechar la relación bilateral e impulsar las inversiones y los lazos comerciales.

La reunión entre los dos mandatarios tuvo lugar por la tarde en el palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito, y tras ella Al Thani recibió la condecoración al mérito en el grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el Ejecutivo ecuatoriano.

“Es un honor a nombre del Gobierno y del pueblo del Ecuador entregar a su alteza la condecoración de la orden nacional al mérito en grado de Gran Collar, es la presea más alta que otorga el Gobierno a jefes de Estado, de Gobierno y príncipes de casa reinantes”, señaló Moreno en la ceremonia.

El jefe del Estado ecuatoriano calificó al país árabe de “amigo y querido” y afirmó que la orden concedida era una “muestra de la amistad y la cooperación entre ambas naciones”.

El jefe del Estado catarí agradeció la condecoración y señaló que su primera visita al país andino era reflejo de “la fuerte y gran relación entre nuestros dos países, así como de la confianza”.

Refirió que la reunión que mantuvo con el presidente ecuatoriano fue provechosa y que entre otras cuestiones abordaron especialmente la relación económica y el terrorismo.

Al-Thani añadió que las dos comitivas profundizaron en aspectos relacionados con la inversión y sobre “cómo podemos aumentar el intercambio comercial”.

El dirigente destacó el “entendimiento en muchas cuestiones” de la relación bilateral y auguró que “en muy poco tiempo” se va a “sentir esa mejora”, antes de enfatizar “el apoyo de Ecuador a la causa árabe”.

Posteriormente representantes de los dos países firmaron varios acuerdos de cooperación en el ámbito de la economía, el comercio, el medioambiente, deporte, juventud y agricultura entre Ecuador y Catar.

Uno de ellos, un memorando de entendimiento y cooperación en materia comercial estipula la creación de una comisión ministerial que ponga en marcha y supervise el acercamiento entre las dos naciones de cara a la concreción de acuerdos.

Entre los ministros ecuatorianos que estuvieron presentes en la reunión bilateral figuraron el de Economía y Fianzas, Richard Martínez, y el de Comercio Exterior, Pablo Campana, además del canciller, José Valencia.

Y del lado catarí integraron la comitiva del emir el viceprimer ministro, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani, y el ministro de Economía y Comercio, Ahmed bin Jassim Al Thani, además de empresarios e inversores oficiales del reino.

El responsable de asuntos consultares de la Embajada de Catar en Quito, Muhamed Al Muftah, explicó a Efe que la visita tuvo como objetivo primordial estrechar los lazos bilaterales y explorar el “potencial en materia de inversiones” que ofrece Ecuador, especialmente en campos como el sanitario, en agricultura o deportes.

Moreno agasajó al monarca catarí y a su delegación con una cena en la misma casa de Gobierno y que cierra su primer día de agenda oficial en el país andino.

La visita prosigue el martes, día en que el jeque Tamim bin Hamad Al Thani acudirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) para mantener un encuentro con representantes de la función legislativa.

Posteriormente será declarado Huésped Ilustre de Quito y el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, le entregará las llaves de la ciudad en la Capilla del Hombre, museo que alberga la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

En agosto de 2017, Catar donó al Gobierno ecuatoriano un millón de dólares como apoyo para las tareas humanitarias y de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y cuantiosos daños materiales. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba