Política

Emergencia sanitaria y soberanía en el mar, temas abordados en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa

La actuación militar durante la emergencia sanitaria y las acciones para proteger la soberanía y jurisdicción de Ecuador en el mar fueron dos de los temas que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, abordó durante la rendición de cuentas anual que realizó esta mañana.

En cuanto a la actuación durante la emergencia y bajo declaratoria de estado de excepción, Jarrín informó que en total se movilizaron 34.604 efectivos, se entregó 148 mil kilogramos de abastecimiento aéreo para varias provincias.

Se realizaron 67 901 operativos de apoyo a la Policía, se distribuyó cerca de medio millón de kits de alimentos en apoyo al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), otros ministerios y empresa privada.

Además, 670 militares resultaron contagiados por COVID-19 y 14 efectivos fallecieron.

El control de fronteras y el mar no se suspendió, entre otras acciones, se capturó una tonelada de cocaína, se decomisó armamento y municiones en el nororiente, se descubrieron tres bases de armamento clandestino en la frontera norte, se detectó una hectárea de hoja de coca en el sector de La Hormiga.

También, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército reparó la ruptura de tres oleoductos en menos de dos semanas.

Sobre el control y soberanía en el mar, Jarrín insistió en el requerimiento de un buque oceanográfico para concluir los estudios de ampliación de la plataforma continental del suelo y subsuelo marinos hasta las 350 millas.

Dijo que no se suspenden las operaciones para lograr este objetivo pero, por las condiciones del buque Orión que ahora funciona (tiene 40 años de antigüedad), se tuvo que hacer una reprogramación de las actividades para el 2021 con un reajuste y reducción de la intensidad.

En el 2021 están previstas tres campañas, 13 cruceros oceanográficos y la presentación de datos a la Convemar. Se avanza, aunque no como se quisiera y decir que no se va a hacer la extensión de la plataforma es una exageración, aseguró el ministro.

Jarrín ratificó que la implementación del Triángulo Seguridad para combatir el narcotráfico y otros delitos en el mar avanza, con convenios entre ministerios y la inversión privada, con cuatro puertos en Posorja, Manta, Esmeraldas y Bolívar. Además de los sobrevuelos que realiza el P3 que es parte de la cooperación estadounidense.

En el tema presupuestario, Jarrín mencionó que existen pendientes de transferencias para los proveedores desde el 2019 y para la construcción de un buque multipropósito y que esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas haga efectiva esas transferencias por un monto de $21 millones, en este mes. Agregó que se han recortado, por iniciativa propia, $44 millones presupuestados debido a la crisis económica que atraviesa el país y para lo que resta del año se cuenta con $72 millones.

Inversiones del Issfa están seguras

El ministro de Defensa y presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) afirmó que las inversiones realizadas por el Instituto están seguras.

El Issfa tiene en préstamos quirografarios e hipotecarios a afiliados el 61.27%, es decir, $851 millones. Adicional, en empresas propias del Issfa se tiene invertido el 19%, que equivale a $270 millones y en bancos se tiene invertido el 13%, es decir, $185 millones, «es mínimo».

Para los préstamos, especialmente de bancos, son préstamos que se entregan a empresas calificadas con AAA. Fuera de las inversiones propias del Issfa, en bancos se tiene invertido $1.9 millones y con CETES de corto plazo del Estado están invertidos $103 millones. «No hay mejor seguro que invertir en el propio Estado», dijo.

Las inversiones siguen una reglamentación interna y son responsabilidad de la dirección de inversiones, la Comisión de inversiones, el Consejo directivo y la asesoría de control de Comité de Riesgos del issfa. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar