El embajador británico en la UE renuncia semanas antes que sea invocado el artículo 50

El embajador de Gran Bretaña en la UE ha dimitido inesperadamente y abruptamente en medio de las tensiones con el número 10, con sus colegas diciendo que estaba “frustrado” que sus advertencias sobre la complejidad del Brexit estaban siendo ignoradas.

Sir Ivan Rogers, quien advirtió que salir de la UE podría tomar muchos años y que un aterrizaje suave después de la salida podía ser imposible, dijo el martes al personal de Bruselas que se retiraría antes que Theresa May desencadenara la cláusula de salida del artículo 50, prevista para marzo .

La salida de uno de los negociadores europeos más experimentados de Gran Bretaña reflejó las tensiones entre Sir Ivan y el equipo de la primera ministra, que creen que un acuerdo comercial favorable puede ser martillado antes que finalice el próximo año.

La medida sorprendió a la Sra. May, quien presentará más detalles de su estrategia Brexit en cuestión de días. Sir Ivan no explicó las razones del movimiento, según las personas que han visto su nota al personal diplomático.

El embajador se había convertido en un conducto de mensajes difíciles al número 10, incluyendo una advertencia que otros países europeos no podían dar a Gran Bretaña buenas condiciones para acceder al mercado único y a la unión aduanera si la señora May insistía en limitar la libre circulación y dejar la jurisdicción de la Corte de justicia europea.

Sir Nicholas Macpherson, ex jefe del Tesoro británico, describió la partida de Sir Ivan como “destrucción intencional y total de la experiencia de la UE”. Señaló que otros altos funcionarios británicos con experiencia en la UE no estaban directamente involucrados en los preparativos del Brexit.

Mientras mantenía una larga relación con la señora May y fue consultado por ella sobre la estrategia del Brexit, las relaciones de Sir Ivan con algunos de los miembros de la primera ministra comenzaron a deteriorarse en los últimos meses.

Sus advertencias privadas a Downing Street que los socios de la UE creían que cualquier acuerdo comercial podría no ser acordado y ratificado hasta mediados de los 2020 se filtraron el mes pasado antes de una cumbre de la UE, lo que provocó indignación en los barrios favorables al Brexit.

La Sra. May dejó la cumbre sin dar la conferencia de prensa tradicional; El Daily Mail informó que “los cuchillos están fuera” para Sir Ivan debido a su “pesimismo sombrío”. La Sra. May y David Davis, ministro del Brexit, insistieron más adelante que Gran Bretaña puede concluir las negociaciones del Brexit el próximo año.

El mandato de Sir Ivan en Bruselas debía terminar en octubre de 2017 y un portavoz del gobierno dijo que su decisión permitiría que “un sucesor sea nombrado antes que el Reino Unido invoque el Artículo 50 a finales de marzo”. Sir Ivan no pudo ser contactado para dar sus comentarios.

Dominic Raab, un ex ministro Tory, habló por muchos euroescépticos al elogiar el récord de Sir Ivan en el servicio público, y añadió: “Él no escondió exactamente el hecho  que su corazón no estaba en el Brexit y que debía renunciar en el otoño de todos modos.

Nick Clegg, ex viceprimer ministro, dijo que la renuncia de “alguien tan experimentado como Sir Ivan Rogers es un golpe al cuerpo a los planes del gobierno del Brexit”.

Sir Ivan es un veterano del Whitehall que comenzó su carrera en el Tesoro. Se desempeñó como secretario privado del ex canciller Kenneth Clarke y Tony Blair, durante su tiempo como primer ministro. Dejó la administración pública en 2006 para un período de cuatro años de trabajo en Citigroup.

Su experiencia en Bruselas comenzó como jefe de personal de Leon Brittan, el último comisario de la UE que supervisaba la política comercial del bloque a finales de los años noventa.

Durante mucho tiempo ha visto a Gran Bretaña abandonar el mercado único de la UE y la unión aduanera como el escenario más probable del  Brexit, y creía que la mayor cuestión pendiente era si este resultado se lograría mediante una transición ordenada y gestionada o mediante una salida brusca sin acuerdo de retirada con la UE.

Charles Grant, del Centro para la Reforma Europea, dijo en un tuit el martes: “La renuncia de Ivan Rogers hace que un buen acuerdo con el Brexit sea menos probable. Una de las pocas personas en la cima del gobierno británico que entiende a la UE. “

 

 

Fuente: The Finantial Times

 

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba