El ELN dice que tras liberación de secuestrado se instalará diálogo en Quito

Bogotá, 2 feb (EFE).- El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, dijo hoy que tras la liberación del excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla, se instalará la mesa pública de negociación en Quito.

“Lo que viene ahora es instalar la mesa y la mesa lo que necesita es participación de todos los colombianos y colombianas”, manifestó Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, a través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de esa guerrilla.

El mes pasado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, se comprometió públicamente a liberar a Sánchez hoy para iniciar el próximo 7 de febrero las negociaciones de paz con el Gobierno en la capital ecuatoriana.

Sánchez fue secuestrado por el ELN en abril pasado al canjearse por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado y aquejado de problemas de salud.

El jefe guerrillero destacó que para esa agrupación y para el país “es muy importante lo que acaba de ocurrir porque se da la liberación del señor Sánchez y se dan los indultos de los dos compañeros presos políticos nuestros”.

Casi en simultánea, una comisión de guerrilleros que integran la delegación de paz, recibió en el municipio de Girón, en el departamento de Santander, a dos miembros del ELN indultados por el Gobierno como parte del proceso de paz.

Los indultados fueron identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, que estaban presos en la cárcel de Palo Gordo.

Alias “Pablo Beltrán” dijo igualmente que “el señor Sánchez sale, según él, del cuarto mundo, (y) los compañeros nuestros salen del inframundo de las cárceles colombianas”.

Valoró, igualmente que “cuando las partes cumplimos los acuerdos así los problemas sean fuertes y complejos se le encuentra solución (y) lo que viene ahora es instalar la mesa y la mesa lo que necesita es participación de todos los colombianos y colombianas” para lograr una solución política al conflicto.

 

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba