Elizabeth Cabezas: Se presume que César Monge deje el Legislativo y asuma una cartera de Estado

En entrevista exclusiva con KCH FM, dialogó la asambleísta nacional, Elizabeth Cabezas, acerca de los movimientos que se están realizando en la nueva Asamblea, que será posesionada el próximo 14 de mayo.

“Se presume que César Monge deje su curul en la Asamblea para ocupar una cartera de estado, las fichas el presidente las tiene que saber mover”, comentó Cabezas, quién ve este movimiento como riesgoso, ya que se necesita dentro de la Legislatura personas que manejen bien las propuestas del Ejecutivo.

Acerca de las alianzas que se están haciendo para conseguir la presidencia de la Asamblea Nacional destacó, “Si CREO y el PSC se juntan y suman las dos bancadas, tendrían apenas 41 asambleístas, si quieren llegar a la presidencia necesitan 71 votos, en el caso de UNES alcanzan 63 votos con los independientes”.

Agregó que en la Izquierda Democrática y Pachakutik no tienen acuerdos internos, “todavía no tiene el consenso en nombres”.

Sobre el trabajo que mantiene la Asamblea Nacional actualmente, aseguró que es importante ya que se sigue discutiendo temas vitales, “Yo he sido la primera que ha planteado nuevas reformas, la Ley de contratación Pública es fundamental para iniciar un nuevo proceso de contratación, hay varias reformas puntuales para que se eliminen ciertos articulados que favorecen a ciertos proveedores específicos, que ganan contrataciones a ojo cerrados”.

Otra Ley para Cabezas que debe ser aprobada en estos 10 días que le queda a la Legislatura es la de Economía Circular, “hace plantear un lineamiento de política pública a futuro, para que las empresas sean más amigables con el tema de medio ambiente”.

Sobre las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, “fácilmente si logramos que vengan empresas estatales internacionales, el servicio hacia el cliente se reduce, hemos mantenido un parámetro de costo de energía eléctrica”.

Agregó que a estas empresas estatales no se les concesionará, sino que se les dará títulos habilitantes para que puedan operar en el país por un tiempo limitado y bajo las condiciones del Estado.

Informó que esta Ley puede tener los votos necesarios para ser aprobados, “la mayoría de las personas están prácticamente alineadas con esto, no consideramos que pueda complicar la aprobación de la Ley”.

Por último mencionó que la nueva Legislatura deberá hacer un barrido de proyectos y priorizar Leyes, sin embargo la Asamblea saliente seguirá trabajando en la aprobación de Leyes de importancia, “hay muchas leyes que están convocándose, no por dejar aprobado podemos hacerlo de una manera superficial; ojalá sirva para que el nuevo Gobierno pueda actuar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba