Elizabeth Cabezas entregó resolución a favor de los refugiados

Ecuador es el país de Latinoamérica que más refugiados recibe. Son más de 60 mil y existen otros miles de pedidos de refugio; son tres personas las que huyen de sus países cada segundo. La mayor parte son hermanos colombianos, que huyen de la violencia en su país, según los datos que tiene el Alto Comisionado de la las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Hoy, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, entregó la resolución aprobada en la Asamblea ayer, en donde se reconoce que en la región el refugio es un tema sensible, que debe ser tratado por los Estados en base a los tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales.

Bajo el lema “Nos mueve tu nueva vida, nos mueve tu futuro”, en la Asamblea de Ecuador se conmemoró el Día Internacional del Refugiado con el evento Refugio y Juventud. Allí la Titular del Parlamento aseguró que este día se debe convertir en la oportunidad para ratificar el apoyo a quienes huyen de sus países y ponen en riesgo su estabilidad y sus vidas. Además, demandó el respeto a las personas que deben trasladarse de un país a otro.

“Tenemos una ley innovadora que busca la igualdad y acceso a todos los servicios, pero sabemos que aún hace falta mucho por hacer”, dijo. Insistió en la necesidad de que Ecuador sea un territorio que haga primar los derechos de los refugiados y para proyectarnos hacia el futuro.

“Debemos encontrar nuevas estrategias y buscar soluciones oportunas para brindar las condiciones necesarias para que se garanticen los derechos de todas las personas en movilidad humana”, puntualizó.

Impacto

María Clara Martín, representante de ACNUR en Ecuador, aseguró que la resolución aprobada por el Parlamento de Ecuador, se adoptó en el marco de la conmemoración global del 20 de junio por el Día Internacional del Refugiado y ratifica el compromiso de la Asamblea para seguir en la construcción del marco normativo que permite garantizar los derechos de las personas en movilidad humana.

Insistió en que el impacto ante la magnitud de la situación es enorme para los países de acogida, por lo que siempre se necesita mayor apoyo que debe llegar de forma más sistemática y a largo plazo. Afirmó que la Ley de Movilidad Humana vigente en Ecuador es un gran avance, pero que aún hace falta mucho por hacer.

Nancy Jackson, secretaria adjunta del Departamento de Refugiados de Estados Unidos también habló del fuerte impacto que significa para los países de acogida, pues el desplazamiento alcanza niveles récord. “Los Estados deben dar una respuesta global y buscar soluciones políticas a los conflictos que llevan al desplazamiento”, finalizó.

MC/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba