Elizabeth Cabezas: El tiempo pone las cosas en su lugar

Noviembre y diciembre del 2007, en la provincia Amazónica de Orellana, a partir de protestas populares detienen a la Prefecta Guadalupe Llori acusada de los delitos de sabotaje y terrorismo. Es vejada públicamente, maltratada y encarcelada por más de 9 meses, para mermar su liderazgo se le levantan acusaciones por peculado y, pescando a río revuelto, la destituyen, sin embargo, fue reelecta Prefecta en 2009 y 2014.

Hoy, trece años más tarde, se convierte en la tercera mujer Presidenta de la Asamblea Nacional y la primera amazónica en lograr esta importante representación. En un evento de justicia política y de reconocimiento al liderazgo histórico, esta mujer luchadora, trabajadora y leal a sus ideales y organización, de manera digna y con el respaldo de varias fuerzas políticas tendrá la importante tarea de liderar el primer poder del estado, dar equilibrio a la legislatura y ser un apoyo fundamental en la urgente reactivación de la economía, superar la pandemia y recuperar al país golpeado por las diversas crisis.

Guadalupe Llori llega de la mano de una de las principales fuerzas políticas que, para sorpresa de muchos, estuvo a punto de pasar a segunda vuelta y que logró sintonizar una agenda diferente y cercana a la población. Tiene una representación histórica en la asamblea nacional con 29 legisladores, consolidó una importante alianza con la tercera fuerza política y, además, logró el apoyo del partido oficialista que gobernará los próximos años a pesar de las fuertes y públicas diferencias ideológicas, a partir de aquí, la prueba de fuego será trabajar en una agenda legislativa que logre puntos de encuentro aún en temas que parecen irreconciliables, pero que serán determinantes para la gobernabilidad.

El tiempo reivindica el trabajo de una mujer valiosa que demostró tu templanza, su fortaleza y que ahora más que nunca, deberá poner su sabiduría y experiencia al servicio de la democracia para buscar esos acuerdos que hagan viable al Ecuador del encuentro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba