Elizabeth Cabezas: Como se diría… Dan Papaya…

La propuesta de Ley Creando Oportunidades entregada personalmente por el Presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional  (AN) el 24 de septiembre, fue como dirían los vecinos de Colombia DAR PAPAYA.

Los pronunciamientos de algunos voceros de las bancadas legislativas ya anticipaban criterios sobre la propuesta, al ser estos asambleístas miembros de CAL , fue un error por decir lo menos que se remita una propuesta con el carácter de económico urgente de 335 artículos, 11 disposiciones generales, 15 disposiciones transitorias, 2 derogatorias y 1 disposición final, cuerpo normativo que buscaba reformas a 30 leyes  y algunos códigos lo cual generó  la excusa  perfecta para la devolución sucedida.

Que el hilo conductor de la propuesta de ley es la Generación de empleo, es el argumento y justificación de quienes la defienden, y que trata reformas a diversas leyes lo cual contraviene a lo dispuesto en el  artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y la convierte en inconstitucional  de los detractores. En todo caso la falta de una socialización con la AN y con las bancadas de parte del ejecutivo es una falla más en el proceso de buscar consensos  para sacarla  adelante.

Qué hacer? definitivamente debe el Presidente Lasso definir prioridades: 1- enviar en primera instancia la Propuesta del Régimen laboral alternativo para la creación de oportunidades laborales; y 2- en cuerpo normativo aparte la Contribución temporal para el impulso económico y sostenibilidad fiscal Post COVID 19.

Insistir sobre el mismo texto ya no tendría sentido, salvo el afán de justificar de manera evidente la necesidad de convocar a una consulta popular o muerte cruzada, estas dos opciones muy arriesgadas y que deben ser manejas en tiempos y momentos estratégicos.

El camino no está fácil para un ejecutivo sin bancada en la asamblea nacional, sin capacidad de operar políticamente, sin puentes para establecer diálogos que clarifique las dudas sobre las leyes, y carente de un aparato comunicacional que difunda las bondades y logros que se persiguen para sumar adeptos.

Esperemos que los próximos pasos sean medidos para evitar  mermar la aceptación obtenida por el presidente una vez que la exitosa campaña de vacunación pasara a un segundo plano en la memoria de los ecuatorianos.

Todos necesitamos la reactivación económica que nos permita soñar juntos  y unidos a todas las familias.

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