Este martes desde las 21.00 en el Estadio Monumental, la Selección de Brasil se juega ante Argentina mucho más que tres puntos que le permitan comenzar a hacerse a la idea de que la clasificación al Mundial de 2026 estará cerca de concretarse después de varios cimbronazos sufridos a lo largo de las Eliminatorias.

Se juega, además, varios retos ligados a su orgullo de sentirse todavía la selección más importante en la historia del fútbol mundial, aunque golpeada en los últimos años. Entre ellos, el hecho de no dejar celebrar a La Albiceleste la clasificación a la próxima Copa del Mundo, la revancha a la más reciente derrota en el marco de la presente Eliminatoria y otra todavía mayor ligada a la final de la Copa América 2021.

También se juega la posibilidad de poner fin a una larga y negativa racha de 30 años que pesará sobre los hombros de los once elegidos por Dorival Júnior para saltar al terreno de juego del Estadio Monumental, porque no gana allí desde un partido amistoso disputado el 8 de noviembre de 1995.

La Selección que llegaba como campeona del Mundial que en 1994 se disputó en los Estados Unidos, comandada por Mario Zagallo, visitó en aquel entonces cancha de River para medirse al seleccionado argentino de Daniel Passarella y consiguió una victoria 1-0 con gol de Donizete, que debutó aquella noche con el Scratch.

Argentina vs. Brasil en el Monumental. 2001.
Argentina vs. Brasil en el Monumental. 2001.

No es que en los siguientes 30 años hayan sobrado los duelos entre Argentina y Brasil en el Estadio Monumental. Solo fueron cuatro, con tres victorias para La Albiceleste y un empate, justo en el último cara a cara que se disputó en noviembre de 2015 por Eliminatorias, con marcador 1-1.

Las victorias de la Selección Argentina fueron 2-0 en un amistoso disputado en 1999, con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo; 2-1 en 2001, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón, con un gol de Marcelo Gallardo y uno en contra de Cris; y 3-1 en 2005, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania, con dos goles de Hernán Crespo y uno de Juan Román Riquelme.

A más de 15 años de la última victoria en Argentina

La última vez que la Selección de Brasil derrotó a La Albiceleste jugando en Argentina, fuera del Monumental, fue 3-1 en septiembre de 2009 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica. Con Diego Maradona como DT, Argentina salió a jugar al Gigante de Arroyito, en Rosario, y sufrió un duro cachetazo por parte del elenco que dirigía Dunga.

Seis años que pesan para Brasil

Desde 2019 que la Selección de Brasil no logra una victoria ante Argentina, sin distinción de estadios, localías, ni competencias. Sin dudas, una mochila que pesa para los máximos ganadores en la historia de los Mundiales. El último triunfo fue 2-0 en las semifinales de la Copa América de 2019, primer torneo oficial para Scaloni como DT, con goles de Gabriel Jesús y Firmino.

Desde entonces, fueron tres victorias para Argentina, destacándose el 1-0 en la final de la Copa América de 2021, con gol de Ángel Di María en el Maracaná, y un empate. (D)

Comparte: