Política

Eliminar los pagos de las pensiones vitalicias que reciben expresidentes y vicepresidentes en el país, ya cuenta con 70 mil firmas de respaldo

Este miércoles, 24 de julio, el asambleísta Ángel Gende recibió de parte del colectivo Quinto Poder Somos Todos, cerca de sesenta mil firmas para impulsar una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), que busca eliminar los pagos de las pensiones vitalicias que reciben expresidentes y vicepresidentes en el país.

Según el vocero de la coalición de organizaciones y movimientos sociales a cargo de la recolección de firmas, Andrés Mendoza, la propuesta responde al sentir de los ciudadanos y no a una revancha política. Añadió que recorrió las 24 provincias del país para la recolección de las rúbricas.

El asambleísta Ángel Gende, representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que estas firmas ingresarán a través de Secretaría General y, luego, serán enviadas al Consejo Nacional Electoral para su verificación. Posterior a ello, la Asamblea Nacional deberá calificar y dar trámite a esta iniciativa. Además, comprometió el apoyo de la Bancada de Integración Nacional (BIN) a esta propuesta.

“Estamos en contra de la desigualdad y la corrupción. Este Colectivo nos deja a los asambleístas la tarea de demostrar el verdadero compromiso con el pueblo ecuatoriano”, dijo Gende. No es posible que un exvicepresidente que está privado de la libertad por presuntos actos de corrupción siga recibiendo este beneficio, añadió.  

De su lado, Joba Fon Fay, representante del colectivo Quinto Poder Somos Todos, pidió se deroguen los artículos 135 y 136 de la LOSEP, pues “es vergonzoso que se siga manteniendo este beneficio a exmandatarios que no han cumplido con su deber”.

Según consta en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las  ciudadanas  y  los  ciudadanos  que  estén  en  goce  de  los  derechos  políticos  y  a  las organizaciones  sociales  que  cuenten  con  el  respaldo  de  por  lo  menos  el  cero  punto  veinticinco  por ciento (0.25 %) de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral nacional, podrán presentar proyectos de ley.

El acto concluyó con la firma de un acta por la cual se deja constancia de la entrega de 56 carpetas que contienen las rúbricas.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/62484-colectivo-presento-firmas-para-reforma-legal-orientada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar