Elecciones locales en Taiwán en medio de las tensiones con China

Las urnas cerraron este sábado en Taiwán en unas elecciones locales de las que la presidenta, Tsai Ing-wen, quiso hacer un mensaje al mundo sobre la determinación de la isla de defender su democracia frente a la creciente belicosidad de China. Más de 19 millones de taiwaneses estaban llamados a las urnas para votar en unas elecciones locales y regionales en las que han de resultar elegidos más de 11.000 cargos, informa hoy la agencia oficial de noticias CNA.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (01.00 CET) y permanecieron abiertos hasta hasta las 16.00 hora local (09.00 CET). Tsai Ing-wen, declaró tras votar que la participación en las elecciones locales es “clave” a la hora de impulsar la democracia en la isla. Se espera que los resultados de las elecciones estén claros a primera hora de la tarde del sábado.

Los cargos electos hoy no tendrán voz directa en la política nacional. Pero Tsai ha reformulado la elección como algo más que una encuesta local, diciendo que el mundo está observando cómo Taiwán defiende su democracia en medio de las tensiones militares con China, que continúa reclamando la isla como su territorio. “Taiwán se enfrenta a una fuerte presión externa. La expansión del autoritarismo chino desafía al pueblo de Taiwán todos los días a adherirse, en resumen, a la libertad y la democracia”, dijo Tsai a sus seguidores el viernes por la noche.

El principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang o KMT, arrasó en las elecciones locales de 2018 y acusó a Tsai y a su Partido Progresista Democrático (DPP) de ser demasiado conflictivos con China. El KMT tradicionalmente favorece los lazos estrechos con China, pero niega rotundamente ser pro-Pekín. “Defendemos estar cerca de Estados Unidos, ser amistosos con Japón y tener paz con el continente. Que Taiwán tenga un futuro próspero de desarrollo pacífico y estable”, dijo a sus seguidores el presidente del KMT, Eric Chu, a última hora del viernes.

Aunque el resultado de las elecciones de Taiwán será una medida importante del apoyo popular para ambos partidos, no necesariamente puede leerse como un augurio para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en 2024. Tsai y el DPP derrotaron contundentemente al KMT en 2020 a pesar de su revés en las elecciones locales de 2018. Su segundo mandato en el cargo termina en 2024 y no puede volver a presentarse como presidenta debido a los límites de mandato.

Si bien los observadores internacionales y el partido gobernante han elevado el tono de unas elecciones a las que consideran cruciales, muchos expertos locales lo rebajan. “La comunidad internacional ha subido demasiado la apuesta”, dice expresivamente a AP Yeh-lih Wang, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Taiwán, al haber “elevado una elección local a este nivel internacional” y haberla considerado crucial para “la supervivencia de Taiwán”.

Junto a las elecciones locales, se incluyó un referéndum sobre la reducción de la edad legal para votar y presentar candidaturas políticas desde los actuales 20 años hasta los 18. El mes pasado, una portavoz gubernamental china aseguró que esta votación es un “ardid” del Partido Democrático Progresista (PDP), gobernante en la isla, para “tratar de cambiar la Constitución y allanar el camino para sus intentonas separatistas”.

La nota es la prohibición de acudir a las urnas para los contagiados de covid, lo que, según estimaciones oficiales, dejará sin derecho a voto a unas 65.000 personas, ya que Taiwán no permite hacerlo por correo. Las autoridades ya advirtieron de que quienes incumplan la cuarentena obligatoria para ir a votar se enfrentarán a multas de hasta 2 millones de dólares taiwaneses (64.600 dólares, 62.100 euros) o penas de hasta dos años de prisión.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba