Elecciones en Ecuador: ¿tengo que ir a votar sin tengo COVID-19? ¿Cómo justificar la inasistencia?

Este domingo 11 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones Ecuador 2021, al igual que el 7 febrero, los ciudadanos deberán seguir las medidas de bioseguridad debido a la pandemia de COVID-19.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que “las personas que posean algún tipo de enfermedad respiratoria y hayan tenido contacto directo con un caso COVID-19 en los últimos 14 días, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar presentarse en los recintos electorales, en caso de presentar sintomatología”.

En estos casos, al no poder ejercer el sufragio, el CNE ha establecido un procedimiento para que puedan justificar su inasistencia y así no pagar la multa de $ 40 por no acudir a las urnas.

El ciudadano que hay estado en contacto con un caso de COVID-19 en los últimos 14 días o se encuentre contagiado debe contar con un certificado de un centro o subcentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), e incluso un certificado de un médico privado, pero deberá presentarlo con el aval del Estado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba