Elecciones en Brasil: comenzaron a cerrar los centros de votación y se inicia el escrutinio

Cerraron los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil. Según comunicaron las autoridades electorales, la jornada transcurrió con normalidad, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales.

Citizens of Brazil wait in line to cast their vote in their country's election, in Lisbon, Portugal, October 2, 2022. REUTERS/Pedro NunesCitizens of Brazil wait in line to cast their vote in their country’s election, in Lisbon, Portugal, October 2, 2022. REUTERS/Pedro Nunes

La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. La campaña, de hecho, se ha caracterizado por un clima de crispación entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

Lula votó en San Pablo (REUTERS/Mariana Greif)Lula votó en San Pablo (REUTERS/Mariana Greif)

La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

Jair Bolsonaro suferagó en Río de Janeiro y espera los resultados en Brasilia (Andre Coelho/Pool via REUTERS)Jair Bolsonaro suferagó en Río de Janeiro y espera los resultados en Brasilia (Andre Coelho/Pool via REUTERS)

En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT), estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Una vez que cierren los colegios electorales en todo el país, lo que por primera vez se realizará en un horario unificado, el TSE comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba