Elecciones 2019 en vivo: Cristina Kirchner votó y protagonizó un blooper

Los ciudadanos ya concurren a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, cuatro gobernadores, 130 diputados y 24 senadores nacionales y autoridades provinciales. Pero los resultados de las elecciones de este 27 de octubre definen dos modelos de país.

Elecciones 2019. Lágrimas, euforia y ansiedad: Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner al votar

Si no hay mayores sorpresas, una vez que se publiquen los primeros datos oficiales, cerca de las 21, se podrá tener una idea del destino que le espera al oficialismo de Juntos por el Cambio, encabezado por Mauricio Macri Miguel Pichetto, y a la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, que lleva la fórmula de Alberto Fernández Cristina Kirchner.

13.57 Votó Michetti con la sensación “rara” de no ser candidata

La vicepresidenta Gabriela Michetti fue a votar pocos minutos antes de las 14 en una escuela ubicada en Moreno al 2100, del barrio de Balvanera. Aseguró que “es una situación rara no estar de candidata, pero es bueno, porque estoy más relajada”.

Señaló también que estaba “con la alegría que dan los días de elección”, y dijo que, gane quien gane, el rol de los políticos “debe ser pacificar, que aceptemos las cosas como se den y que se juegue limpio hoy también”.

“Es importante que los que estamos en situación de autoridad lo hagamos pacificando, siempre tratando de que nuestra palabra no sea agresiva o de confrontación”, señaló Michetti y señaló luego que con el presidente Mauricio Macri se comunicó a través “de mensajes”.

13.52 El tuit con “alegría” de Macri

El presidente Mauricio Macri subió a su cuenta de Twitter un pequeño video con gente que lo saluda efusivamente, le grita y le saca fotos cuando él sale de su lugar de votación, en Palermo.

Mauricio Macri@mauriciomacri

🇦🇷

Alegría 5.95411:52 – 27 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads1.843 personas están hablando de esto

El título que le puso a su mensaje el presidente es “Alegría”, y acompañó la palabra con una bandera Argentina. En la grabación, la gente presente alrededor del candidato a ser reelecto -que saluda desde la ventana del techo de su auto- le dan la mano, lo saludan y en un momento cantan el ya clásico “Sí, se puede”.

13.25 Cristina votó en Santa Cruz

La expresidente y actual candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner fue a votar pasadas las 13 horas en la Escuela 19 de la ciudad de Río Gallegos. Se tomó su tiempo hasta llegar a la mesa de votación porque se detuvo con varias personas para sacarse fotos y selfies.

Fuente: AP

Alrededor de las 13.25, la candidata ingresó al cuarto oscuro. Un minuto después metió su voto en la urna y se despidió con un beso de cada autoridad de mesa.

Al hablar con la prensa, Cristina dio un mensaje corto: “Muchas gracias a todos y a todas por estar aquí en este día que es importante para la democracia, sobre todo los que alguna vez no tuvimos esta maravillo de poder votar y elegir. Gracias por haber hecho el esfuerzo de venir a cubrir”.

Cristina habla con la prensa luego de votar

01:13

Luego le preguntaron si estaba en contacto con Alberto Fernández, y dijo “estoy en permanente contacto con Alberto”.

Luego, tuvo una confusión al devolver un celular de un periodista a otro, y sentenció: “¿Ven? Lo mío no es el periodismo”. Después, se despidió y se retiró con una sonrisa.

Claves: los números para entender qué va a pasar en esta elección

Para llegar al ballottage, el oficialismo necesita que vayan a votar más de 2.500.000 de nuevos electores, de ese modo, el 49,49% que obtuvo Alberto Fernández en las PASO de agosto se convertiría en un 44,9% que habilitaría una segunda vuelta, siempre y cuando esos nuevos votantes nuevo opten por Mauricio Macri, o por lo menos no apoyen a Fernández.

En las PASO de este año votó el 76,42% del padrón y desde la Casa Rosada esperan que ahora vote una cifra que ronde el 84% para que sus aspiraciones se mantengan a flote. Aunque solo fue alcanzado un porcentaje similar de participación cuando la Argentina volvió a la democracia, en 1983. También hubo una cifra parecida de participación en 1989. En esas elecciones se llegó a un récord del 85,61% y 85,31% respectivamente.

La expectativa por el aumento en el número de votantes no es un anhelo infundado. La tendencia creciente es algo que siempre se dio entre las elecciones primarias y las definitorias. Según la Cámara Nacional Electoral, en 2015, por ejemplo, la participación aumentó del 75 al 81%, y la mayor parte de esos votantes apoyaron a Macri.

A las 13, según informó la Cámara Nacional Electoral, informó que el 31% del padrón ya había votado.

Cámara Electoral@CamaraElectoral

#EleccionesArgentina Ya votó el 31% del #Padrón Nacional.30911:00 – 27 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads188 personas están hablando de esto

12.25 – Tras una larga espera, votó Kicillof

Alrededor de las 12.25 del mediodía, después de esperar, según el mismo expresó, una hora y cuarto, votó el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof. Lo hizo en la escuela EP N° 10/ES N° 20, de la localidad de Manzanares, en Pilar. Aseguró que la gente “votó con el corazón”.

El candidato tuvo el detalle de llevar medialunas, sándwiches y gaseosas a las autoridades de mesa y también a los periodistas. Luego de emitir su voto, el candidato expresó: “Hoy pensamos que la jornada se desarrolle tranquila, que los resultados estén temprano, que la elección se dé con normalidad y tranquilidad”.

Kicillof señaló que no se comunicó con Fernández, pero sí que intercambiaron “mensajitos”. Con respecto al día después de las elecciones, el candidato a gobernador bonaerense dijo: “Esperaremos que mañana también sea un día tranquilo”.

Axel Kicillof se toma una selfie con una seguidora mientras hace la cola para votar en la escuela número 10 de Manzanares, partiido de Pilar
Axel Kicillof se toma una selfie con una seguidora mientras hace la cola para votar en la escuela número 10 de Manzanares, partiido de Pilar Fuente: LA NACION – Crédito: Alejandro Guyot

12.20 – Macri pidió tener tranquilidad con los boca de urna

El presidente Mauricio Macri pidió tranquilidad luego de votar en la mesa 6608, en la Escuela N° 16 Wenceslao Posse, en Juncal 3131.

“Todos entendemos que es una elección histórica en el país. Se juegan dos modelos de país”, dijo el mandatario y remarcó que espera que sea la jornada con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia en 1983.

Luego habló de la difusión de los resultados y pidió: “Hay que tener tranquilidad con los boca de urna. Hay que calmar la ansiedad. Esperemos los resultados oficiales a partir de las 21. Son cosas que no tienen rigor científico y hay que esperar a las 9 de la noche. Si es pareja la votación, habrá que esperar aún más”.

“Hasta el momento todo es una maravilla. La gente está yendo a votar”, dijo Macri.

El discurso de Macri luego de votar en Palermo

04:22

12 – Votó Fernández y pidió transitar lo que viene con tranquilidad

Tras un vallado montado en la puerta de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alberto Fernández habló con la prensa y pidió “transitar con tranquilidad” lo que se viene después de las elecciones.

“Tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad. Se terminó el nosotros y el ellos”, dijo el candidato del Frente de Todos y agregó: “Cuando pase la elección vamos a hablar más tranquilos”.

Alberto luego de votar

05:40

Fernández aseguró: “Estamos en una enorme crisis y tenemos que tener responsabilidad por lo que viene” y le respondió al jefe de Gabinete, Marcos Peña: “No me parece afortunado lo que dijo”.

Cuando lo consultaron sobre si confiaba en la empresa que realiza el escrutinio, Fernández sentenció: “Confiemos que las cosas las hagan bien, aunque sea al final las hagan bien”

Mientras esperaban la salida de Fernández, se dio un duelo de cánticos entre los que apoyaban al candidato y los que estaban en contra.

Carolina Domínguez@averqueonda

Está x salir de votar @alferdez y en la uca hay batalla de cantos entre los que gritan corrupto y los que gritan vamos a volver10:12 – 27 oct. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Carolina Domínguez

Antes que Mauricio Macri, votó su esposa, Juliana Awada

La primera dama, Juliana Awada, minutos antes del mediodía, pasó por el cuarto oscuro y votó.

Con ropa blanca y un tapado color claro, la esposa de Mauricio Macri, emitió su voto en una escuela de Palermo antes de acompañar a su marido.

Juliana Awada votó antes del mediodía
Juliana Awada votó antes del mediodía Fuente: LA NACION – Crédito: Tadeo Jones

11.55 – Del Caño votó en Avellaneda

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, llegó a votar antes de las 11 de la mañana en el Instituto French, de Avellaneda.

El candidato de izquierda aseguró que esperan superar los resultados de las elecciones primarias, “para poder fortalecernos en el Congreso Nacional”, y agregó que “lo que se viene no es fácil” para el país y la región, por lo que consideró que los planteos de izquierda “se van a ver más necesarios que nunca”.

Gómez Centurión votó en San Isidro

Antes de las 11 de la mañana, votó en el Colegio General José de San Martín, de San Isidro, el candidato del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión. Se mostró optimista con respecto a la elección de su espacio, pero expresó que hubo “robo de boletas”.

“Nos vamos a consolidar como el espacio más claro de la derecha en la Argentina. Creemos que vamos a ganar muchos más votos de los que ganamos en las PASO”, señaló el militar, pero dijo también que iba a estar atento al desarrollo de los comicios, porque, aseguró que “hay robo de boletas en varios lugares, las costumbres de la vieja política puestas detrás de cualquier objetivo”, dijo a la señal TN.

El candidato agregó: “Vamos a hacer las denuncias correspondientes. Tenemos reporte en Rosario, varios lugares del conurbano, en Córdoba y en Santa Fe”.

10.50 – La cábala de las zapatillas de Lammens

“Esperemos que sea un buen día para la democracia, estamos con mucha expectativa. Alberto me escribió esta mañana deseándome suerte y diciéndome que íbamos a tener un buen resultado. Nos vamos a ver a la noche en el búnker con Alberto”, dijo el candidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens luego de votar en la Escuela N° 6 en Avenida Santa Fe al 5000.

Lammens agregó: “Estamos convencidos que nos vemos bien, que vamos a hacer una buena elección. Siempre tenemos que celebrar esta instancia en que todos podemos expresarnos en las urnas”.

“Voy a comer con amigos, amigos que estuvieron afuera y vinieron para votar. Calculo que voy al búnker siete y media”, dijo sobre el resto de su jornada y analizó: “Gane quien gane, hay que pensar en una etapa de transición donde todos seamos muy prudentes, seamos responsables. Hay que ser prudentes porque al final del día los que las pasan mal son los ciudadanos de a pie”.

Para el empresario esta elección puede ser histórica: “Creo que la elección de hoy puede marcar el final de la grieta, de una vez por todas. Me parece que es el camino que tenemos que empezar a transitar. Lo viene diciendo Alberto cuando habla de convocar a un gran consenso de todos los sectores”.

“Creo que no hay que agitar ningún fantasma, que los resultados tienen que estar a las nueve de la noche como dijeron. El oficialismo tiene que garantizar que esto sea así. No veo ningún fantasma y no lo voy a agitar. Hay que ser sensatos, prudentes, y respetuosos del resultado”, pidió y contó que su cábala son unas zapatillas.

10.23 – Vidal votó y dijo que está garantizada la transparencia

María Eugenia Vidal votó en la mesa 658 en el Colegio Parroquial Don Bosco en Morón. En un breve contacto con la prensa dijo: “Estamos con mucha tranquilidad y con las escuelas abiertas. Es un día donde podemos hacer oír nuestra voz”.

“Está garantizada la transparencia”, respondió ante la consulta de posibilidad de fraude y agregó: “La gente está votando en paz. Esperemos que sea el día con mayor concurrencia desde el regreso de la democracia”.

Sobre cómo continuará si día, contó: “Luego comeré con mis padres y acompañaré a mis hijas a votar”.

“Siempre tengo esperanza”, dijo sobre la posibilidad de revertir el resultado de las PASO en una provincia donde no hay ballotage.

La charla de Vidal con la prensa tras votar en Morón

02:38

10.20 – Espert, contento por “llegar hasta acá”

El candidato del Frente Despertar, José Espert votó alrededor de las 10.20 de la mañana en la Rural, en el barrio de Palermo. Se mostró conforme con el papel de su partido en esta campaña. Dijo estar “muy contento de llegar hasta acá” y agregó que “hicimos un buen papel en los debates”.

El candidato por el frente Despertar aseguró también que, según las encuestas, “la grieta se lleva el 80 por ciento de los votos”.

“La gente ha comprado la grieta”, señaló, pero aclaró que su movimiento político va a continuar.

El voto en la Antártida

El personal de científicos, civiles y militares que se encuentra establecido en diferentes bases de la Antártida Argentina emite también su voto a lo largo de este día, para elegir el presidente del país.

Son 209 las personas habilitadas para votar, en un escenario con temperaturas que iban de 20 grados bajo cero en una de las bases, a 12 grados bajo cero en otra de ellas.

El voto en la base Carlini en la Antártida
El voto en la base Carlini en la Antártida Crédito: Departamento Comunicación Institucional y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Las bases en las que los argentinos emiten su voto son: Marambio, Belgrano 2, San Martín, Carlini, Orcadas y Esperanza.

10.05 – Votó Larreta en la Universidad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta votó a las 10:05 en la mesa 537 de la Facultad de Derecho, acompañado de su mujer, Bárbara Diez.

En su recorrido por la facultad, Larreta saludó a las autoridades de las distintas mesas y fue alentado por varios vecinos, con quienes de saco selfies.

“A partir de las 9 de la noche se cargan los datos. Por un tema geográfico, la Ciudad tiene tener los datos rápidos”, dijo Larreta ante la prensa y evitó hacer especulaciones sobre la posibilidad de ganar en primera vuelta la compulsa.

Sobre cómo seguirá su día contó que acompañará a su hija a votar y luego se reunirá con su familia.

Larreta votó en la Facultad de Derecho de la UBA

00:43

El CEO que es fiscal

Marcos Galperín, el CEO y fundador de MercadoLibre, aportó su grano de arena cívico como fiscal de mesa, y lo compartió en Twitter.

Marcos Galperin@marcos_galperin

Fiscalizando la elección 2019.

Ver imagen en Twitter

12,7 mil8:16 – 27 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads2.579 personas están hablando de esto

Galperín, creador de uno de los unicornios argentinos (así se llama a las compañías que valen más de mil millones de dólares), le dijo a LA NACION en una entrevista exclusiva, hace unos días, que apoya a Juntos por el Cambio, pero que “es importante tener diálogo con todas las posiciones políticas”, razón por la que desde MercadoLibre publicaron un aviso institucional “para cerrar la grieta” con Florencia Peña y Luis Brandoni.

Hotton votó en Campana

La candidata a vicepresidente del Frente Nos, Cynthia Hotton, votó hoy a las 9.30 en la escuela EP N°20/Es N°14 de Campana, allí expresó: “Estamos muy felices y orgullosos. Logramos poner en agenda, incluso en declaraciones del presidente Mauricio Macri, la defensa de las dos vidas. Nació un espacio 100% celeste, a favor de los valores que millones de personas viven en sus vidas cotidianas. Y por todos ellos vamos a seguir trabajando, nos van a encontrar más fuertes que nunca y bien cerca de la gente”.

Asimismo, en entrevista con los medios, Hotton agregó: “Estoy muy feliz, hoy es un día de elecciones y el pueblo es soberano, está ejerciendo su derecho, eligiendo a sus representantes. Espero que todos lo vivan con ese compromiso”.

Hotton luego de votar esta mañana
Hotton luego de votar esta mañana Crédito: Prensa Hotton

Por otro lado, la presidente de Valores para mi País, agradeció a los miles de fiscales que hoy están trabajando en todo el país “para cuidar el voto de cada argentino”, para que esta “fiesta cívica se desarrolle en paz y con total normalidad”.

La emoción de Alberto al recordar a Néstor

Cuando terminaba de pasear a su perro, a Alberto Fernández le preguntaron por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, que falleció hace nueve años.

“Significa mucho (este día) Yo creo en Dios y creo y creo que Dios existe. Yo había resuelto mucho antes de ser candidato había arreglado con Alicia Kirchner el día 20 (de mayo) ir a Santa Cruz a visitar el mausoleo, y el día 18 de mayo Cristina anunció esto (su candidatura). Y mi primer salida fue verlo a Néstor, y ahí le prometí lo que le tenía que prometer. bueno, llegó hoy”, detalló con la voz entrecortada

Ante la consulta de si lo quería, dijo: “Sí, lo quiero mucho. Y siempre está”, agregó emocionado y dijo que si pudiera hablar con él hoy, le diría: “Hacé lo que tenés que hacer que yo te acompaño. El sabe lo que teníamos que hacer”.

Alberto Fernández sacó a pasear a su perro Dylan
Alberto Fernández sacó a pasear a su perro Dylan Fuente: LA NACION – Crédito: Martín Quintana

9.35 – En un cuarto, poco oscuro, votó Roberto Lavagna

El primer candidato a presidente en pasar por las urnas fue el de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien pasó por el Instituto San Francisco de Asís en el barrio porteño de Saavedra.

Luego de emitir su voto, detrás de un biombo que casi deja ver su elección, habló con la prensa.

“Mi día continúa en mi casa con mi familia”, contó el exministro de Economía a los periodistas presentes.

El voto de Roberto Lavagna

00:22

9.30 – Pichetto votó y se mostró optimista

“El Presidente hizo un esfuerzo extraordinario. Hoy no se puede hablar de la campaña. En la campaña hicimos todo”, dijo Miguel Ángel Pichetto antes de ingresar a votar en la mesa 266 de la Escuela Primaria N° 60, en Sierra Grande, Río Negro, mesa 266.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri llegó hasta la provincia patagónica, por la que es senador, para emitir su voto y luego regresará a la ciudad de Buenos Aires para esperar los resultados en el búnker de Juntos por el Cambio.

9 – Alberto desayunó con su equipo y paseo con el perro antes de de ir a votar

El primer candidato a presidente en mostrarse fue Alberto Fernández quien subió una foto junto a parte de su equipo mientras desayunaba en el departamento de Puerto Madero.

Alberto Fernández desayunando en su casa con Leandro Santoro y Daniel, un amigo
Alberto Fernández desayunando en su casa con Leandro Santoro y Daniel, un amigo Crédito: Prensa Alberto Fernández

Luego sacó a pasear a su perro Dylan mientras la prensa lo acompañaba antes de que fuera a votar a la Universidas Católica Argentina ( UCA).

Alberto sacó a pasear a Dylan antes de ir a votar

09:25

La Justicia puso límite a la difusión

La jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Además, estableció que “se deberán labrar las actas pertinentes frente a todos aquellos eventos no previstos que sucedan durante la jornada del 27 de octubre, con la presencia e intervención de todas las agrupaciones políticas participantes y del señor Veedor Judicial, debiendo remitirse lo actuado en consecuencia a esta judicatura a la mayor brevedad posible”.

Así lo dispuso en una resolución dictada en las últimas horas, en el marco del expediente iniciado a instancias del Frente de Todos, que ya antes de las PASO interpuso una acción de amparo para pedir el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio por considerarla carente de idoneidad para realizar esa tarea.

8.05 – El desayuno cábala del PRO en el Tortoni

Como en cada elección desde que se formó el PRO, los referentes de la fuerza desayunan desde temprano en el Café Tortoni, en el microcentro porteño, como parte de las cábalas que tiene la fuerza que busca retener la presidencia y la jefatura porteña.

Marcos Peña durante el desayuno en el Café Tortoni.

00:29

Al igual que en las PASO, los que encabezaron la mesa fueron Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Diego Santilli y Martín Lousteau.

“No hay ninguna excusa para no ir a votar. Es un día feliz para la democracia”, dijo el Jefe de Gabinete nacional que remarcó que tienen más de 180 mil fiscales en todo el país y que la mayoría son voluntarios.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio en el café Tortoni
Los dirigentes de Juntos por el Cambio en el café Tortoni Crédito: Prensa Juntos por el Cambio

El Jefe de Gabinete expresó además que se esperan los primeros resultados “a partir de las 21” y “con un nivel de carga importante”. Agregó que antes de eso “no hay que dar mucha bola a los falsos rumores de números que muchas veces son operaciones para confundir, son ilegales y son truchas”.

“Es muy importante ir a votar, si alguien conoce a alguien que tenga dudas, llévelo a votar”, pidió.

Sobre las tendencias a boca de urna, dijo: “La gente ya sabe que todo lo que circula es trucho, es una cosita medio berreta que busca influir en los votantes”

El voto en el exterior

A más de 9 mil kilómetros y con 16 horas de diferencia, comenzaron ayer a las 18 a votar los primeros argentinos en las elecciones generales para definir quién será el presidente entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.

Los primeros en pasar por el cuarto oscuro fueron los argentinos con residencia permanente en Wellinton, Nueva Zelanda, en la sede de la embajada nacional en ese país. Siguieron los argentinos en Singapur, Malasia y luego Japón. El orden continuará igual que la rotación de la Tierra. Luego se sumaron los que están en Asia y Europa.

Argentinos votando en Singapur
Argentinos votando en Singapur Crédito: Cancillería

En Madrid una jornada otoñal que mucho tiene de primavera, con sol radiante, el comentario de quienes participan en el operativo es la impresionante respuesta de los 29.000 residentes argentinos inscriptos en esta jurisdicción.

Solo en la primera hora, más de 200 personas se acercaron a votar, en una respuesta notable por su entusiasmo. Lejos de aminorar, el ritmo se acrecentó en la medida en que avanzaba la jornada. Cerca de las 12, LA NACION contabilizó 147 personas esperando su turno.

Amalia Karger. Con 93 años fue a votar al colegio mayor argentino en Madrid donde su gesto fue aplaudido por autoridades de mesa y ciudadanos que esperaban para emitir su sufragio
Amalia Karger. Con 93 años fue a votar al colegio mayor argentino en Madrid donde su gesto fue aplaudido por autoridades de mesa y ciudadanos que esperaban para emitir su sufragio Crédito: Silvia Pisani

Pasado el mediodía madrileño, la concurrencia al centro de votación era importante.

Lucía Fortin@luciafortin

Madrid. Así está ahora el Colegio Mayor Argentino, sede de votación de la capital española en las #EleccionesArgentina96:15 – 27 oct. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Lucía Fortin

Desde qué hora se empieza a votar:

Los ciudadanos habilitados para participar, podrán emitir su sufragio hasta las 18 horas. Una vez concluido el plazo, solo podrán hacerlo aquellos que ya estaban esperando dentro del centro de votación.

Qué pasa si no voté en las PASO

Aquellos electores que figuraban en el padrón electoral para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y, por diversas circunstancias, no lo hicieron podrán votar sin inconvenientes en las elecciones generales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba