Elecaustro justifica contratación de construcción y servicios conexos de proyecto Eólico Minas de Huascachaca

Directivos y técnicos de la empresa Electro Generadora del Austro S.A. (Elecaustro), en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, justificaron la contratación de la construcción del proyecto Eólico Minas de Huascachaca, así como los servicios con la empresa china Dongfang Electric y su filial en Ecuador, por cuanto la normativa impide que se realicen contrataciones con otras compañías que no tengan la tecnología y experiencia de la contratista principal.

Antonio José Borrero, gerente de Elecaustro, recordó que este proyecto inició en 2017, en cumplimiento de todos los procesos establecidos en la Ley de Contratación Pública. Se determinó que no existe en Ecuador una compañía que cuente con la tecnología para proveer los aerogeneradores, razón por la cual se realizó una convocatoria internacional.

Explicó que el precio referencial del proyecto era de 112 millones de dólares, pero se contrató por 90 millones de dólares, es decir 22 millones de dólares por debajo del presupuesto inicial, lo cual constituyó un importante ahorro para el país.

De su lado, Diana Andrade, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica de Elecaustro, aclaró que el reclamo presentado por un grupo de transportistas, que en realidad corresponde a una compañía específica, por la supuesta direccionalidad de la contratación hacia una operadora internacional, no tiene fundamento.

Posteriormente, Fabián Jaramillo, director de Fiscalización del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca de la Universidad de Cuenca EP, enfatizó que el ejercicio de sus funciones, junto a 14 ingenieros civiles, eléctricos, electrónicos, de seguridad ocupacional, entre otras ramas, es eminentemente técnico, con el propósito de controlar las construcciones, provisión de equipos, transporte hasta el sitio de emplazamiento de las estructuras, en cumplimiento de los parámetros establecidos en el contrato.

Sin embargo, añadió que, hasta el momento la fiscalización no ha recibido ningún acto jurídico por el cual la contratista principal Donfang haya autorizado la subcontratación de empresas nacionales, como el Consorcio Santa Fe de Montejo. Por ello, no se ha autorizado pago alguno por el servicio de transporte, subrayó.

La comisión, en los próximos días, luego de revisar la información recibida físicamente, así como las explicaciones de los comparecientes, emitirá un informe acerca del proceso de investigación de la contratación del proyecto Eólico Minas de Huascachaca, ubicado en la provincia de Loja.

EG/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio