EL VAR SIGUE: La Premier League tomó su decisión y anticipó que habrá cambios

Un par de semanas atrás se reportó que los clubes de la Premier League tomarían una decisión sobre el futuro del Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR, en la liga. Esa decisión fue tomada este jueves, con una votación en la que participaron los 20 equipos que disputarán la primera división inglesa en la Temporada 2024/25, y éstos apostaron por la continuidad de la tecnología.

A pesar de que varios equipos originalmente se habían mostrado a favor de la eliminación del VAR, la votación que tuvo lugar en la Reunión General Anual de la Premier League fue contundente. La continuidad del VAR se impuso por 19 votos a favor, contra un único voto por eliminarlo.

La propuesta de eliminar el VAR había sido realizada por el Wolverhampton, uno de los equipos que resultó más ‘perjudicado’ por decisiones erróneas tomadas por esta tecnología durante el último curso.

Puede que el VAR esté para quedarse en la Premier League, pero también se acordó que deben hacerse “mejoras en beneficio del juego y los fanáticos”, de acuerdo al comunicado lanzado por la Premier League. “Se reconoció que tanto el PGMOL (cuerpo arbitral), la Premier League y los clubes tienen todos roles importantes que cumplir para mejorar el sistema y su reputación”, completó el informe.

La Premier League pondrá foco en algunas actualizaciones para mejorar el VAR

Dentro del mismo comunicado, la Premier League anticipó cuáles serán los puntos a partir de los cuales buscarán mejorar el funcionamiento del VAR en la liga durante la próxima temporada.

Para ello, hicieron foco en los seis puntos que más se discutieron durante la reunión de los clubes que participarán de la competición en el próximo curso. Los aspectos principales resultaron ser los siguientes:

Mantener un gran umbral en la intervención del VAR para entregar mayor consistencia y menor cantidad de interrupciones al ritmo del juego.

Reducir los retrasos en el juego, principalmente con la introducción de la tecnología semi-automática del offside (SAOT), y el gran umbral para la intervención del VAR.

Mejorar la experiencia del fanático con reducciones en el retraso, anuncios dentro del estadio por parte de los propios árbitros luego de un cambio de decisión tomada a partir del VAR. Y, siempre y cuando sea posible, mejorada con repeticiones en pantalla grande para respaldar la decisión del VAR.

Trabajar con el cuerpo arbitral (PGMOL) en la implementación de un entrenamiento más robusto del VAR para mejorar la consistencia, incluyendo un énfasis en la velocidad del proceso pero manteniendo la precisión.

Incrementar la transparencia y comunicación alrededor del VAR, incluyendo comunicación expandida desde el Premier League Match Center y a través de las transmisiones implementando micrófonos abiertos en los árbitros.

Una campaña de comunicación realizada con el fin de clarificar el rol del VAR en el juego para fanáticos y accionistas.

Una de las ideas era llevar al VAR a un formato similar al de la NBA o deportes como el hockey. Y, de esta forma, los clubes tendrían una cantidad limitada de pedidos de VAR, mientras que el uso de oficio por parte del cuerpo arbitral quedaría únicamente para jugadas desleales y de fuerza excesiva. Sin embargo, todavía no ha habido una resolución sobre esta posibilidad.

El VAR fue más problemático que resolutivo en el último curso

Durante la Temporada 2023/24, se registraron al menos 20 errores con el VAR de por medio en la Premier League, entre decisiones mal tomadas y situaciones que fueron pasadas por alto.

Como mencionamos, Wolverhampton fue el equipo que presentó la propuesta para eliminar el VAR de la Premier League. Y los Wolves fueron uno de los equipos más afectados durante la temporada, junto a otros clubes como Liverpool y Brighton.

El error más recordado es la errónea anulación de un gol de los Reds ante Tottenham, que incluso llevó a Jürgen Klopp a pedir que el partido se repita. Esta son la clase de errores que desde la Premier League creen que no pueden repetirse y motivo principal de los cambios que veremos en la implementación de la tecnología durante el próximo curso. (D)

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio