El ‘uso progresivo de la fuerza’ vuelve al debate tras la crisis carcelaria y la presentación de un proyecto de ley

El “uso progresivo de la fuerza” por parte de policías, militares y guías penitenciarios es un tema que vuelve al debate en el país luego de la crisis carcelaria que dejó decenas de personas privadas de la libertad asesinadas la anterior semana.

Una de las primeras reacciones del presidente Lenín Moreno al enterarse del problema fue disponer el uso de la fuerza de manera progresiva para garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de las cárceles, según declaró el martes.

Muerte en cárceles de Ecuador: hacinamiento y rivalidad de bandas conviven en las prisiones

Además el 2 de febrero, sin que existan aún indicios de lo que estaba ocurriendo en las cárceles, el asambleísta y vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (SP), presentó el Proyecto de Ley Orgánica sobre el uso progresivo, adecuado y proporcional de la fuerza.

Este proyecto tiene 23 artículos y varias disposiciones, entre estas una reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para incluir a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en el control de la seguridad ciudadana y mantenimiento de la paz, dentro del artículo que ya regula el uso de la fuerza para policías y guías penitenciarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba