El único referente sindical aliado a Milei le quita su apoyo por el acuerdo con Bullrich

El dirigente gremial argentino Luis Barrionuevo anunció este jueves la ruptura de relaciones con el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en rechazo al acuerdo que selló esta semana con la exaspirante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) era el único referente sindical que había respaldado al economista liberal de ultraderecha. Incluso colaboró con LLA en la fiscalización de boletas en los comicios del pasado domingo.

A través de un comunicado dirigido “al pueblo argentino”, Barrionuevo explicó las razones de su decisión: “En las elecciones generales, no solo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, (el expresidente) Mauricio Macri y Patricia Bullrich”.

El exsenador peronista, único referente de ese espacio que se alineó al postulante de ultraderecha, cuestionó además el cambio de discurso de Milei, quien durante la campaña renegaba de la ‘casta política’ que gobernó el país durante las últimas décadas.

“La pregunta sobre ‘la casta’ ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir“, manifestó Barrionuevo.

Aliado del poder

La breve alianza entre el líder gastronómico y Milei había sido criticada dentro y fuera de La Libertad Avanza, ya que Barrionuevo, más allá de ser un referente del sindicalismo argentino, siempre estuvo vinculado a la política y los negocios, y es considerado parte de la ‘casta’. 

Desde la aparición de Macri en la política de la Ciudad de Buenos Aires, Barrionuevo acompañó a su partido, el Pro, en contra del kirchnerismo, y aunque se desilusionó con el gobierno de Cambiemos (2015-2019), prometió “acompañar a morir” a la gestión de centro derecha para que “termine los cuatro años”.

El dirigente se mantiene en el poder del sindicato Utghra desde 1979, cuando llegó como delegado fiscalizador en épocas de la dictadura militar. En 2003, protagonizó un escándalo político al quemar urnas durante las elecciones provinciales de Catamarca, luego de que la Justicia inhabilitara su candidatura porque no le alcanzaban los años de residencia que exige la ley.

Dentro de Utghra, la oposición, que busca desbancarlo desde hace años, denunció en varias ocasiones irregularidades en los comicios para renovar autoridades, pero los fallos judiciales siempre favorecieron a Barrionuevo.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio