Cifras

El turismo sale de un 2020 «catastrófico» para entrar al 2021 esperanzado en una vacuna

La bioseguridad para evitar contagios de COVID-19; ocio, estilo de vida y ubicación; y el futuro de las reuniones y actividades sociales son las tres tendencias que un estudio internacional pudo identificar como importantes para los turistas para el 2021, un año en que aún la demanda del sector turístico está contraída por la pandemia.

El estudio fue realizado por Accor, un grupo mundial que se dedica a la hospitalidad presente en 110 países, a base de las respuestas de 10.000 clientes.

El 77% de los encuestados identificó que a la hora de escoger dónde alojarse, lo fundamental es un hotel con políticas de higiene, distancia física y protección, por encima de no tener cargos por cambios de reserva (69%) o por cancelación de estadía (68%).

Las vacunas contra el COVID-19 también aparecen como una alternativa de recuperación en el informe, pero los plazos continúan debatiéndose.

Como opción, André Sena, CCO Accor Sudamérica, apeló a reconsiderar y acelerar nuevos modelos de negocios para hacer la transición del impacto inicial de COVID-19 a un futuro más resistente.

Sin embargo, localmente la vacunación luce más prioritaria para impulsar la reactivación de un sector que en el 2020 cerró con pérdidas de entre el 85% y el 90% de la facturación total en comparación con la del 2019, según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas.

El dirigente señaló que en 2019 el sector del turismo generó $ 2.289 millones y calculó que el 2020, al que calificó de «catastrófico», solo llegó a los $ 200 millones o $ 300 millones, producto de los primeros meses antes de la pandemia, es decir, enero y febrero, y algo en el transcurso de los siguientes meses.

Con este contexto, Muñeton confirmó que en 2021, con la carga adicional de ser un año electoral, dependen de una vacuna.

«Ojalá que se den las campañas de vacunación y lleguemos a los índices necesarios para que el país se reactive y llegar a la normalidad lo más pronto posible», precisó Muñeton, aunque anotó que hoy solo hay incertidumbre y criticó la falta de coordinación entre autoridades que generaron la caída del último feriado del 2020.

Indicó que en octubre en Quito hubo un promedio de 19,98% de ocupación hotelera, en noviembre subió al 23,88%, pero en diciembre bajó al 22,75%. En Guayaquil la ocupación en noviembre estaba entre el 40% al 60%, pero en diciembre cayó al 36%.

«Se nos cae por toda la incertidumbre que existe en el sector, la alerta naranja, la toma de decisiones un, dos o tres días antes de un feriado, cierra las playas, abre las playas, todas estas tomas de decisiones hacen daño no solo al sector turístico, sino a todas las industrias», sentenció el dirigente, quien reveló que hasta agosto pasado habían cerrado entre 50 a 80 hoteles por la crisis.

En tanto, los 22 hoteles más representativos de Guayaquil, agremiados en la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu), cerraron el 2020 con una ocupación del 32,09%, según el representante del gremio, Pedro Iván Serrano, quien aseguró que dos hoteles representativos de la ciudad cerraron sus puertas, pero supone que abrirán luego del primer trimestre del 2021 si las condiciones mejoran.

Mientras, explicó que ese nivel de ocupación equivale a la mitad de lo esperado para un año normal (65%), en ingresos solo de alojamientos, sin alimentos y bebidas y por efectos de una baja tarifa. Este grupo de hoteles facturaron $ 17,5 millones que es el 33% de lo esperado, es decir el déficit es de $ 32 millones, equivalente al 64% menos, expresó Serrano.

«Si calculamos el déficit con alimentos y bebidas, este puede llegar a $ 45 millones, aproximadamente, solo en los hoteles de Ahotegu. A nivel nacional esta cifra se multiplicaría por 6, llegaría a $ 300 millones menos en ventas», analizó el dirigente gremial, quien sumó a esto las 1.250 plazas de empleo pérdidas equivalentes al 65% del personal.

En tanto, Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, aseguró que a nivel nacional se perdieron 50.000 empleos de los 150.000 directos que genera la industria del turismo. Mientras que la ocupación hotelera en su provincia no sobrepasó el 10%.

Abad muestra cifras oficiales de la Encuesta de Gastos y Alojamientos en Feriados Nacionales del único feriado previo al COVID-19 en la que su provincia pudo generar ingresos, es del carnaval cuando hubo una ocupación del 69,5% con un gasto de 10’236.144, que, sin embargo, no superó a los 10’730.991 generados en el mismo feriado, pero del 2019

Sobre las expectativas de recuperación para este año, Abad es cauteloso y le preocupa un posible repunte del COVID-19. «Esa es una preocupación que tenemos, obviamente queremos regresar al mercado, es necesaria una reactivación de la economía, pero, por otro lado, hay que seguirse cuidando y que la curva de los contagios no ascienda», sostuvo el dirigente, quien también tiene altas expectativas en la vacunación.

«Esperemos que eso se dé pronto y nos dé un aliento y un respiro para poder volver al mercado con un porcentaje un poco más alto, cumpliendo todos los protocolos», señaló.

Al respecto, Serrano cree que los efectos de vacunación no se darán hasta entrados unos meses, por lo menos al segundo semestre de este año.

En tanto, Muñeton realiza gestiones en otros ámbitos para impulsar el sector, que según aseguró no ha recibido ayuda del Gobierno, a no ser de un año de gracia en la CFN para las personas que ya tenían créditos, «pero ¡oh sorpresa!, inicialmente quería que estemos al día en el IESS, en el SRI, en los predios…; por Dios estamos subsistiendo», reclamó el dirigente, quien acudió a los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional en busca de apoyo para el sector.

«He tenido reuniones con candidatos a la Presidencia, candidatos a la Asamblea; el ofrecimiento que hemos tenido, el exalcalde de Guayaquil (Jaime Nebot), es que toda su bancada, todos sus asambleístas, van a dar cinco años de gracia a todo el sector turístico con el fin de que pueda salir adelante, en eso estamos trabajando», reveló el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.

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